Tormenta solar. Informe de la NASA. El fin del mundo?
"...El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. Un dia cualquiera: El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada... y se apagan para siempre. En menos de un minuto y medio, toda la ciudad, todo el país, todo el continente, está completamente a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después, la situación no ha cambiado. Sigue sin haber suministro y los muertos en las grandes ciudades se cuentan por millones. En todo el planeta está sucediendo lo mismo. ¿El causante del desastre? Una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol..." (Sinceramente creo que si ésto sucediera en nuestros días: NINGUNA PLANTA NUCLEAR SOPORTARÍA MÁS DE UN MES SIN COLAPSAR. Sumen las centrales nucleares que hay en el mundo y saquen sus propias conclusiones. El día que vi película "The Road", tube miedo de verdad...
Vivamos el tiempo que tenemos disfrutando con respeto de nuestro entorno, de nuestro hogar.)




viernes, 27 de agosto de 2010

Calculadora de amortización de caldera de pellets

Soliclima ha desarrollado para tí una calculadora online donde podrás introducir todos los datos necesarios para comparar entre el coste en combustible que tiene una caldera de gasóleo y el coste que tiene una de pellets.
Todos sabemos que los pellets resultan un combustible más económico que el gasóleo, pero también sabemos que las calderas de biomasa resultan algo más caras que la de gasóleo. Mediante esta calculadora, que han realizado los ingenieros de Soliclima, podrás introducir todas las variables necesarias para saber si la compra de esta caldera de pellets compensa, indicando su periodo de amortización según las variables indicadas.

Teóricamente, sería posible aprovechar la misma calculadora para otras calderas de biomasa, pues hemos dejado posiblidad a que podáis variar el precio del combustible, pero para la realización de los cálculos es necesario tener en cuenta el poder calorífico del combustible.
Si lo solicitáis, podríamos crear calculadoras semejantes para otros tipos de biomasa.
Esta sólo es una de las calculadoras que iremos publicando próximamente. Próximamente podréis encontrar:

- Calculadora caldera gasoleo vs. bomba de calor.
- Calculadora caldera gasoleo vs. caldera gasoleo de condensación
- Calculadora bomba de calor vs. caldera de condensación
- Calculadora caldera de biomasa vs. caldera de condensación.

La termoeléctrica, el futuro de la energía solar.

Una central solar termoeléctrica es un tipo más de central termoeléctrica convencional en la que se sustituye la caldera de gas, carbón o reactor nuclear por un sistema capaz de transformar la energía radiante del sol en calor, o lo que se podría llamar una "caldera solar". Dicha "caldera" es capaz de aprovechar la energía solar que llega a la superficie terrestre y transformarla en energía térmica de un fluído -líquido o gas- que posteriormente aporta su energía a una turbina. Por lo tanto, tan solo hemos de pensar que el aporte solar va a sustituir a los combustibles fósiles que conocemos hasta ahora -carbón, gas, etc.

Pero esta situación ideal, en la que se sustituye un combustible costoso y cuyo precio oscila con los vaivenes del mercado por otro gratuitio, tiene algunos inconvenenientes. Algunos de éstos son intrínsecos a la naturaleza misma de la fuente energética, que en este caso es el Sol, y otros están relacionados con la tecnología utilizada. Siendo el Sol el origen de la energía primaria, la radiación que llega a la superficie terrestre tiene una baja densidad (necesitamos mucha superficie para conseguir los niveles necesarios en una planta termoeléctrica, y además sufre fluctuaciones predecibles, como son el paso del día a la noche, pero también impredecibles, como son el paso de las nubes. En cuanto a los inconvenientes asociados a la tecnología, está el hecho de ser relativamente joven, con un amplio margen de mejora y optmización, sobre todo en cuanto a reduccón de costes.

Se dice que es una tecnología relativamente joven a pesar de que en el siglo XVII ya se contaba con espejos de un metro y medio de diámetro, realizados con láminas de cobre y utilizados para originar la combustión o el calentamiento de objetivos. Pero estos dispositivos pasaron de meros inventos más o menos acertados hasta los años 80 del pasado siglo, en el que de nuevo una crisis energética relanzó la idea de la utilización de la energía solar, con la construcción de las primeras centrales solares termoeléctricas comerciales- ocho de las nueve plantas construidas entonces siguen en la actualidad funcionando, aportando electricidad a la red desde entonces. En la actualidad, un transfondo de crisis junto con una mayor sensibilización con los problemas medioambientales, ha servido como motor a este creciente interés que vivimos actualmente, no sólo a nivel español.

En respuesta a la pregunta que plateábamos al inicio sobre el funcionamiento de estas plantas, recordemos que es similar al de una planta convencional, pero sustituyendo la caldera de combustible fósil por lo que denominábamos "caldera solar". Esta caldera debe estar formada por un sistema capaz de concentrar la radiación solar, debido a que el flujo de energía que llega a la superficie terrestre no es lo suficientemente elevado como para cubrir las necesidades de estos sistemas. La concentración de la radiación se consigue utilizando espejos que focalizan la radiación sobre un área determinada, aumentando así su densidad energética. Al utilizar un elemento concentrador y puesto que el sol cambia su posición a lo largo del día, es necesario utilizar sistemas de "seguimiento solar" que permiten situar el elemento concentrador alineado con el sol en cada instante.

Clasificación de las plantas solares termoeléctricas.
Los sistemas de concentración se agrupan según el nivel de concentración en baja, media y alta. Ejemplo de sistemas de baja concentración son aquellos que utilizan espejos planos. Los sistemas de media concentración tienen concentración lineal y son los colectores cilíndrico-parabólicos y los sistemas Fresnel. Finalmente, en el grupo de sistemas de alta concentración, que tienen concentración puntual, están los sistemas de torre central y los discos parabólicos. Los niveles de energía primaria exigidos en las plantas termoeléctricas hacen que para estos casos solo sea posible utilizar "calderas solares" que trabajen con media y alta concentración.

El colector cilindrico parabólico es un sistema capaz de concentrar sobre la línea focal de un canal parabólico la radiación que incide sobre los espejos situados en dicho canal. En el foco está situada una tubería por la que circula un fluido encargado de absorber y transportar la energía térmica recogida en el colector. Esta tubería está protegida del exterior por una cubierta transparente de vidrio. Al conjunto tubería-cubierta se le denomina receptor. Es la tecnología sobre la que se tienen mayor experiencia, ya qe las primeras plantas solares comerciales se construyeron utilizando esta tecnología y es una de las que se está utilizando en las plantas solares construidas en España.

Los reflectores tipo Fresnel tienen un foco lineal pero a diferencia de los otros colectores, éste permanece fijo y situado en una estructura por encima de los espejos reflectores. Estos últimos son moviles y están situados sobre una plataforma paralela al suelo. En el foco se sitúa el receptor por el que circula un fluido encargado de recoger la energía captada. Aunque este concepto cuenta con menos experiencia comercial, existe una planta de 1.4 MW construida en Murcia.

Los sistemas de torre central, también denominados de receptor central con campo de heliostatos, consigue concentrar la radiación en un único punto o foco situado en la parte superior de una torre en torno a a la cual se distribuye un conjunto de espejos de un tamaño considerable, de hasta 150 m2 de superficie., que son los encargados de concentrar la radiación solar sobre el foco. Ejemplos en España de esta tecnología los tenemos en las plantas PS10 y PS20 de la provincia de Sevilla.

Finalmente, los discos parabólicos, como en el caso anterior, tienen una concentración puntual conseguida a partir de un reflector con forma de paraboloide que concentra la radiación sobre el foco, en el que se suele situar un motor Stirling capaz de generar directamente electricidad. Es la tecnología con menor experiencia comercial.

Por tanto, el componente solar de las plantas solares termoeléctricas nos permite hacer una clasificación de las mismas, encontrándonos así con plantas de torre y de colectores cilindrico-parabólicos, que son las tecnologías de mayor difusión en la actualidad.

Funcionamiento de una planta termoeléctrica.
El funcionamiento de una planta termoeléctrica se inicia con la radiación solar que incide sobre los espejos y que es redirigida al foco de los mismos , done llega concentrada. De esta manera, la energía captada en toda la superficie de los espejos incide sobre un área más pequeña, aumentando de esta forma la densidad de energía. Esto hace que se caliente el material del que está hecho el foco, que a su vez calienta el fluido que circula por su interior. Dicho fluido, que funciona como sistema transportador de la energía, esa conducido hasta el intercambiador de calor, donde cede su energia al agua del ciclo de Rankine. A partir de este momento el funcionamiento es el mismo que el de una central convencional, ya que el vapor generado se expande en la turbina, transformándose la energia termica en mecánica, que finalmente es convertida en electricidad en el generador. Dicho vapor, después de su expansión, llega al condensador, donde pasa de nuevo al estado líquido.

Para evitar el inconveniente de la trasitoriedad de la radiación solar propio de estos sistemas, se puede o bien adaptar la producción a las oscilaciones de la mismas, o bien utilizar sistemas de almacenamiento de energía que permitan producir energía eléctrica en los momentos en los que la demanda no coincida con la disponibilidad de radiación. En este caso, la "calderas solar", debe suministrar energía suficiente como para alimentar no solo el ciclo de Rankine, sino también el sistemas de almacenamiento térmico. De esta manera, cuando la caldera solar no funcione por falta de radiación, seguirá funcionando la turbina alimentada por almacenamiento.

El futuro de la termoeléctrica.
Las centrales solares termoeléctricas se presentan como una de las aplicaciones con más fuerza para el futuro, pudiendo suministrar hasta el 5% de la demanda mundial de energía en el año 2040. Según otras fuentes, en un escenario de desarrollo industrial moderado, la energía solar térmica de concentración podría abastecer para 2030 entre el 3% y el 36.% de las necesidades energéticas previstas en el mundo y entre el 8.5% y el 11.8% en 2050. Estos ratios podrían alcanzar entre el 18.3% y el 25.7% en 2050.

A finales de 2008, las instalaciones de energía solar térmica de concentración proporcionaban 471 MW de la generación de electricidad mundial, de los cuales 340 MW eran de plantas solares termoeléctricas con colectores cilindrico-parabólicos conectados a la red eléctrica del sur de California desde los años ochenta. Los nuevos proyectos en construcción, especialmente en España, contribuirán al menos con otros 730 MW para 2011. De igual manera, en Estados Unidos hay proyectos en proceso de planificación y desarrollo de hasta 7.000 MW, más de 10.000 MW en España, que podrían estar funcionando para 2017.

Nuestra experiencia como grupo de investigación se inicia en el año 1977 cuando se creó la Plataforma Solar de Almería (PSA). Desde entonces, se ha trabajado para promover la introducción en el mercado de las tecnologías termoeléctricas y las derivadas de los procesos de química solar, así como potenciar la innovación tecnológica y la cooperación entre el sector empresarial y las instituciones científicas en el campo de la investigación, el desarrollo y la demostración. Es en la actualidad cuando se ve claramente el fruto de todos estos años de trabajo, lo que nos produce una gran satisfacción a la vez que nos empuja a seguir adelante en la contribución a la mejora de esta tecnología.

Cual es el sistema energético más ecológico para mi casa ?

Mucha gente se pregunta cuáles son las opciones energéticas para una casa. Soliclima te desvela las más eficientes.
Las necesidades energéticas que tiene una vivienda son: iluminación, cocina, agua cal‌iente y calefacción.

AGUA CALIENTE Y CALEFACCIÓN.
Calderas de combustibles fósiles.
Son las de gasóil y las de gas, sea éste del tipo que sea. Como empresa basada en las energías renovables, nos parece que éstas ociones son las menos recomendables, aunque muchos usuarios las eligen por ser los combustibles más extendidos. En caso de decidirse por una caldera de este tipo, lo que recomendames es que, al menos, sean de alta tecnología, es decir, que aseguren un elevado ahorro de combustible.

En este sentido, lo que recomendamos es que se utilicen calderas de condensación para el caso del gas, y calderas de baja temperatura para el caso de las calderas que consumen gasoil. En el caso de las primeras, lo que hace la caldera es aprovechar el calor del humo que se expulsa para la calefacción, cosa que no hacen el resto de calderas. Teniendo en cuenta que los humos a veces salen a unos 80 grados centígrados, podemos deducir que el ahorro de combustible es considerable. De hecho, la caldera de condensación, que emite el humo a unos 40ºC tras aplicarle el proceso de condensación, alcanza hasta un 40% del combustible frente a las calderas convencionales. Desde nuestra experiencia de instaladores, hemos observado incluso casos en los que el ahorro ha sido aún superior, dado que la caldera de la que disponía la vivienda anteriormente era antigua y poco eficiente.

Este proceso de aprovechamiento del humo no puede aplicarse en las calderas de gasóil, porque la tecnología utilizada no lo permite, por lo que las calderas de bajo consumo basadas en este combustible utilizan otros recursos para minimizar el consumo. En este caso, se aplica alta tecnología para modular el motor de forma que se adapta de forma constante a la demanda de calefacción o de agua caliente existente en la vivienda, consiguiendo una regulación del consumo mucho más exacta que las calderas convencionales.

La ventaja de las calderas basadas en combustibles fósiles es que son las que conoce todo el mundo, y los inconvenientes son:

- los precios suben constantemente.

- es un recurso agotable, con lo cual su precio irá aumentando

- emite CO2, con lo cual es productor del cambio climático

- emite otro tipo de contaminación

Calderas de biomasa.
Las calderas de biomasa utilizan combustibles de origen vegetal, normalmente desechos: pellets (bolitas hechas a base de maderas recicladas), leña, cáscaras de almendras o avellanas, huesos de aceituna, orujillo, astillas... También las hay que funcionan con granos de cereales, aunque dado que ese material constituye la base de la alimentación humana -y dada la experiancia que ya se ha vivido con la producción de biocombustibles basados en cereales- esa opción sólo nos parece recomendable para aquellas personas que trabajan en el sector agrícola y que pueden aprovechar excedentes de grano que por algún motivo no puedan vender.

Lógicamente no todos estos materiales pueden comprarse fácilmente; cada uno debe saber si dispone cerca de su casa de algún agricultor o industria del ramo que tenga desechos de este tipo; para quienes viven en zonas urbanas, es recomendable el uso de los pellets, que es la versión industrializada de la biomasa, fabricada a base de diferentes residuos como madera reciclada, residuos forestales, etc. Existen distribuidores especializados que enviarán un cargamento a su casa cuando se lo indiquen. El precio de los pellets es variable a lo largo del año, por lo que recomendamos comprarlos en verano, que es cuando su precio es más bajo.
Este tipo de calderas recibe subvenciones.

Estufas de biomasa.
Si usted vive en un piso y ya tiene un calentador para el agua caliente pero no tiene calefacción central, se puede plantear una estufa de biomasa, que también puede ser de pellets o leña. Siendo un entorno urbano, recomendamos el uso de pellets. Existen diferentes modelos y potencias de estufas de pellets, con lo cual es fácil encontrar alguna que se adapte a nuestras condiciones, pero es necesario recordar que requieren de una salida de humos. Viviendo en un piso, sería necesaria hacer una salida vertical para que el humo salga por la parte superior del edificio.
Las calderas de biomasa reciben subvenciones.

Bombas de calor.
Son la opción más eficiente para la climatización integral de una casa. Las diferencias fundamentales respecto a las calderas son -y son todas ventajas:

- funciona mediante electricidad, y no mediante combustible sólido, con lo cual nos ahorramos la logística

- pueden proporcionar no sólo calefacción y agua caliente, sino también aire acondicionado

- y lo más importante: es la forma de climatizar más eficiente que existe. Por cada unidad de electricidad que consumen, producen hasta cinco unidades de energía térmica, gracias a que es un ingenio que aprovecha ciertas leyes de la termodinámica para mover el calor de un lugar a otro, en lugar de para producirlo, como hacen las calderas.

- Existe una ventaja adicional: cada vez más plantas solares y parques eólicos aportan electricidad a la red nacional, con lo cual cada vez son menos las emisiones de CO2 que implica el uso de la electricidad.

El tradicional aire acondicionado es una bomba de calor también, pero esos aparatos en sí no están preparados para producir agua caliente y calefacción central; para esos casos, es necesario disponer de bombas especiales.
Las bombas de calor reciben subvenciones, dado que son considerados dispositivos de elevada eficiencia energética.

Resistencias eléctricas.
Es la opción más ineficiente de generar calor que existe, por lo que desde Soliclima lo desaconsejamos encarecidamente.

Energía solar térmica.
La energía solar térmica acumula en los paneles solares el calor de los rayos del sol y los transmite al agua caliente y a la calefacción, siendo opcional que se aplique para este último uso. Si aplicamos una instalación solar exclusivamente al agua caliente, el ahorro puede llegar al 95% a lo largo del año. Cuando se quiere aprovechar para la calefacción, sin embargo, no se calcula la instalación para cubrir el 100% del consumo de calefacción en invierno porque sería poco rentable: la instalación sería cara y su aprovechamiento máximo se daría solo durante tres meses al año, quedando infrautilizada el resto del año. Por este motivo, se usa el sistema solar únicamente como auxiliar de la calefacción convencional con la intención de ahorrar combustible, no de eliminarlo.

Desde 2006 es obligatoria la instalación de sistemas solares térmicos para el agua en todo edificio de nueva construcción, exceptuando los que se encuentran completamente en sombra y algunos casos más, pero no se construyen con la intención de cubrir el 100% del consumo de agua caliente de todos los vecinos. También están concebidos como sistemas auxiliares de un sistema principal, aunque el ahorro de energía será evidente. Los sistemas solares térmicos también estań subvencionados.

Energía solar fotovoltaica.
Recibimos consultas de vez en cuando sobre este asunto. Mucha gente pretende hacerse independiente de la compañía eléctrica, pero si ya se dispone de una vivienda conectada a la red eléctrica nacional, lo desaconsejamos totalmente por los siguientes motivos:

- no es rentable. Solamente se aplica la energia solar fotovoltaica en aquellas casas que no disponen de conexión a la red nacional, dado que muchas veces la conexión supone pagar miles de euros para acercar el tendido eléctrico hasta la vivienda. En un edificio que ya dispone de suministro, este ahorro no existe.

- para quien esté dispuesto a realizar el desembolso y no le importa que la opción le resulte más cara, debemos recordarle que también es más incómoda. Un sistema fotovoltaico requiere de conocer de antemano qué consumo se le va a exigir, porque es necesario realizar unos cálculos para saber qué aparatos necesitamos exactamente -los sistemas fotovoltaicos no son sólamente placas solares, hay que instalar varios dispositivos eléctricos, así como baterías-. Si queremos añadir posteriormente una nevera más potente o un equipo de música, puede ser que el sistema no de sí para todo y sea necesario, no sólo instalar una placa solar más, sino también otros dispositivos adicionales.

- el consumo de la electricidad fotovoltaica está limitado,limitado por el sol y por la capacidad de las baterías. Además, no conviene descargar las baterías más de un tanto por ciento porque se estropean.

- es necesario disponer de un generador a gasóil para las ocasiones en las que la electricidad solar no puede cubrir toda la demanda de electricidad que tenemos en la vivienda. los generadores son muy ruidosos y le resulta molestos a mucha gente.

Cuando uno no dispone de electricidad en su hogar, estos gastos e incomodidades no le asustan, porque es mejor esto que no poder ni encender una bombilla; pero cuando uno ha disfrutado de la libertad de usar tanta electricidad como haya necesitado en momentos puntuales, es muy difícil renunciar a esa comodidad. Nosotros tenemos algún cliente que realmente dispone de electricidad fotovoltaica y no repara en gastos, pero les aseguramos que resulta caro.

Conviene recordar que, aunque en otros países es legal, en España no es legal vender electricidad a la red y consumir a la vez parte de ella. También nos parece remarcable destacar que, aunque el uso de los paneles fotovoltaicos en un piso no es viable por varios motivos (los que hemos mencionado antes, aparte de que al ser un tejado comunitario, resulta complicado conseguir el acuerdo de los vecinos para poder instalar una placa solar, etc), podemos aprovechar diversas opciones de energía solar fotovoltaica para pequeños aparatos que ya están en el mercado. Es posible, por ejemplo, comprar cargadores de pilas que generan la electricidad mediante energía solar, con lo cual le hacemos un favor doble al medio ambiente: no consumir electricidad y no consumir pilas. También existen diferentes tipos de cargadores para pequeños dispositivos electrónicos como PDAs, móviles, MP3,; hay linternas fotovoltaicas, cocinas solares (térmicas) y otros artefactos útiles. Si queremos llevar un estilo de vida más eficiente y ecológico, y no disponemos del presupuesto para calderas de biomasa o sistemas solares térmicos, usar estos gadgets fotovoltaicos es una buena opción.

Climatización geotérmica.
Quizás aún más eficiente que la bomba de calor integral + sistema solar, aunque su relación precio / eficiencia no es tan bueno. Se basa precisamente en la bomba de calor, pero en lugar de intercambiar el calor con el aire de la calle, que es lo que pasa normalmente, lo hace con el subrsuelo, que ofrece temperaturas más ventajosas que el aire de la calle. Consecuentemente, la eficiencia es mayor, pero se hace necesario realizar unas perforaciones para insertar el sistema de tuberías, lo que encarece la instalación.

El sistema más ecológico y económico.
Sería una caldera de biomasa con un termosifón para generar agua caliente.

El sistema más eficiente.
Sería una bomba de calor para la climatización integral de la casa con un sistema solar auxiliar.

ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES.
Conviene recordar que es conveniente saber cuál es la etiqueta energética de los electrodomésticos que compramos. La etiqueta energética es una forma de catalogar los electrodomésticos según la eficiencia energética que tienen, de forma que los que tienen una letra más alta, una F o una G, son los menos eficientes; los de etiqueta A son los más eficientes, e incluso hay catalogaciones de A+ y de A++.

Son especialmente recomendables las lavadoras bitérmicas. Estas lavadoras no usan resistencia eléctrica para calentar el agua, que es un sistema gran devorador de energía, sino que utiliza una doble entrada de agua: una para agua fría y otra para el agua caliente, que proviene de la misma fuente que el resto del agua caliente utlizada en casa, probablemente del gas. Esto abarata los costes del lavado hasta en un
Estos electrodomésticos reciben subvenciones por parte de las CC.AA., aunque existe un plazo anual de máximo unos meses para poder solicitar las subvenciones.

ILUMINACIÓN.
Como quizás ya vamos sabiendo todos, las bombillas incandescentes, las que inventó Edison en el siglo XIX, van a ir siendo paulatinamente retiradas del mercado europeo durante los próximos años, dado su elevado consumo y corta vida; esa tecnología ya está superada. ¿ Cuáles son las alternativas a la incandescente ?

Halógenas.
Son muy decorativas, pero resultan la opción menos eficiente. Ahora, donde antes se usaba una bombilla incandescente de 60 W, ahora se usan cuatro halógenas de 50 W cada una, es decir, un total de 200 W. El consumo que eso supone es muy elevado y esto repercute en la factura de electricidad.

Bombillas de alto rendimiento.
Es una de la tecnología que sustituirá a las incandescentes. Son muchísimo más eficientes, y duran mucho más, aunque también resultan más caras, pero una cosa compensa la otra. Una recomendación que damos, es que se constate dónde están fabricadas las bombillas, y se evite comprar las chinas siempre que
sea posible, porque contienen mercurio, y el proceso de fabricación en China no es tan estricto como en Occidente, por lo cual muchos trabajadores chinos han tenido que visitar ya los hospitales debido a la exposición al mercurio.

Leds.
Los LEDs son esas bombillitas que ahora llevan los semáforos y los faros traseros de los coches. Su rendimiento es también muy elevado, y resultan más baratas que las bombillas de alto rendimiento,aunque hasta ahora no se han fabricado con el objetivo de dar iluminación en viviendas; todo se andará. Es el sistema más eficiente.

COCINA.
Cocinas solares.
Las cocinas solares, aunque poco utilizadas, son realmente una opción más para cocinar, aunque lógicamente no resultan tan cómodas como las convencionales. Existe un modelo basado en el Reflector Scheffler que fue especialmente diseñado para este fín, y no hay quien se le suba a la parra: en India varios templos alimentan diariamente a miles de personas gracias a estas cocinas solares. Consiste en uno o varios concentradores solares de alta tecnología pero sencillos de construir, que calientan un líquido hasta que se transforma en vapor. Este vapor es enviado a un disco de acero hueco, sobre el que se coloca el puchero.

Esta es la versión más compleja de la cocina solar -que es la que más se acerca a la cocina tradicional, pero hay también otras versiones, como por ejemplo un horno solar incrustado en una pared que da al sur. Desde el interior de la casa podemos acceder a él, pero la comida se encuentra en el exterior, en un horno que recibe el sol y está especialmente preparado para
alcanzar altas temperaturas. Y además, hay gran variedad de hornos solares de todo pelaje, desde plegables, que algunos ecologistas utilizan para hacer barbacoas los fines de semana, hasta los caseros,que se pueden hacer a base de periódicos, cajas de cartón y láminas de metal y cristal, muy sencillos.

Más información sobre cocinas solares.
Gas.
Es la opción más eficiente, aparte claro está, de la solar, que es gratuita.

Vitrocerámica.
Desde un punto de vista de eficiencia, es desaconsejable, ya que no es eficiente utilizar la electricidad para generar calor.

GRIFOS.
Una forma importante de ahorrar energía que se nos escapa tiene que ver con los grifos de mando único. Estas griferías, cada vez más usadas, son muy bonitas, y para que queden aún más bonitas suelen colocarse con el mando paralelo al grifo, es decir, justo en la mitad. Debemos recordar que esto significa que cada vez que estamos abriendo el grifo, al ser agua templada, estamos poniendo en marcha la caldera o el calentador con el consumo que esto supone. Podemos poner el grifo girado completamente hacia la derecha para evitar el consumo innecesario de combustible, aunque quede menos estético.

Ahorrar dinero en casa con la Energia Solar

Con el petróleo y sus derivados subiendo de precio continuamente, y en tiempos de crisis, mucha gente se plante la posibilidad de aprovechar las energías renovables durante estos días. ¿ Cómo puedes usar la energía solar de forma sencilla y barata ?

Cargar el móvil y las pilas con energía solar es la opción más rápida, sencilla y económica de ahorrar costes. Ya existen en el mercado todo tipo de cargadores solares que proporcionan electricidad a pequeños dispositivos como pilas, móviles, PDA, etc.

Cocinas solares
España es un lugar privilegiado para el aprovechamiento de la energía solar. Si dispones de una terraza o balcón soleado, no lo dudes. Te compensará comprar una cocina u horno solar y hacer tus asados, pasteles, etc en él. No podrás usarlo siempre que quieras, pues dependerás del tiempo, pero te ahorrarás un buen dinero en energía gracias a su uso. Existen incluso modelos que puedes fabricar tú mismo a base de dos cajas de cartón, un lámina de metal, papel de alumnio y periódicos viejos. ¿ Quién da más ?

Energía solar pasiva
La energía solar pasiva consiste en permitir la radiación solar en el interior de la casa o impedir su paso, en función de nuestros intereses.

Si vas a construirte una casa, compra un terreno que siempre esté soleado, orienta la fachada principal hacia el sur, y coloca las habitaciones donde pasarás más tiempo con una ventana en esa fachada. Usa persianas y cortinas. Planta árboles de hoja caducifolia alrededor de la casa. De esta forma, en verano impedirán el paso de la luz solar gracias a su sombra, mientras que en invierno, cuando el calorcito del sol resulta más necesario, la radiación solar podrá entrar a través de las ventanas.

Iluminación de jardín
Si necesitas luz en el jardín durante la noche, utiliza lámparas solares. Existen varios modelos, que van desde el más sencillo, que únicamente proporciona una luz tenue que delimita espacios, hasta la posibilidad de disponer de farolas como las de la calle

La energía solar: Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años.

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.
Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor en invierno, precisamente cuando más la solemos necesitar.

Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la todavía incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.

Censolar viene trabajando ininterrumpidamente desde el año 1979 en la formación profesional de los futuros especialistas en energía solar, tanto a nivel nacional como internacional, para lograr un buen conocimiento de esta tecnología limpia, y hacer posible su implantación en todos los países.

¿Qué se puede obtener con la energía solar?
Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.
El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.

También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar será la refrigeración durante las épocas cálidas .precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan a pleno rendimiento acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.

Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.

Las «células solares», dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio.

Si se consigue que el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la tercera década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la conversión fotovoltaica.

La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

La falta de apoyos a la Energía Solar perjudicará a los inversores regionales

26 Agosto 10 - Desde el Partido Popular no se ve con buenos ojos el decretazo que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tiene en mente endosar al sector de las energías solares y fotovoltaicas. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, considera una incongruencia que en primera instancia el propio Zapatero quisiera potenciar el sector de las energías renovables con la prestación de
ayudas y ahora se las quite sin previo aviso ni explicación.

Carreño expuso que, respaldados por esas ayudas que el Gobierno central iba a conceder, muchos agricultores murcianos se decidieron a instalar plantas de energías fotovoltaicas y ahora se sienten «desamparados». En la misma línea, señaló que la Región será la comunidad más afectada por el recorte «porque es la que más energía solar produce de España con un 12 por ciento de la producción total». En cuanto a las cifras, la portavoz popular indicó que la medida retroactiva puede afectar a 15.000 murcianos y «llevar a la ruina a 3.800 empresas de la Región». Además, según los cálculos del PP, las pérdidas anuales dentro de la Comunidad pueden cifrarse en 76 millones de euros. Ante esta situación, los populares van a presentar mociones en la Asamblea y en todos los ayuntamientos ante el recorte.

Conferencia Europea sobre Energía Solar Fotovoltáica en Valencia.

La gran cita mundial del sector fotovoltaico reunirá en Valencia en septiembre a 950 expositores y 40.000 visitantes
Feria Valencia acogerá del 6 al 9 de septiembre la 25th European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition/5th World Conference on Photovoltaic Energy Conversion (25th EU PVSEC/WCPEC-5), la cita más importante del sector fotovoltaico mundial, que ocupará ocho pabellones y una superficie de 80.000 metros cuadrados, y en la que se darán cita 950 expositores y 40.000 visitantes.

27 de agosto de 2010
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Feria Valencia acogerá del 6 al 9 de septiembre la 25th European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition/5th World Conference on Photovoltaic Energy Conversion (25th EU PVSEC/WCPEC-5), la cita más importante del sector fotovoltaico mundial, que ocupará ocho pabellones y una superficie de 80.000 metros cuadrados, y en la que se darán cita 950 expositores y 40.000 visitantes.

Según ha informado la institución ferial en un comunicado, el área de exposición ha sido ampliada a 80.000 metros cuadrados debido a la "creciente demanda", respecto a los 65.000 metros cuadrados de la feria de Hamburgo del año pasado.
En concreto, los fabricantes y proveedores de equipos de producción y materiales fotovoltaicos ocuparán un 40 por ciento del espacio total de exposición, y los fabricantes de células y módulos un 37 por ciento, por tratarse de los dos sectores principales de la industria fotovoltaica en la 25th EU PVSEC/WCPEC-5 de 2010.

Desde Feria Valencia han explicado que, para facilitar la orientación en el certamen, los expositores de sectores empresariales relacionados han sido agrupados en las mismos pabellones, de modo que "los visitantes encontrarán fácilmente sus recorridos a través de la feria a fin de poder comparar productos y servicios en un programa compacto de visitas".

Así, se han agrupado en fabricantes y proveedores de equipos de producción y materiales fotovoltaicos; productos fotovoltaicos: lingotes, obleas, células de silicio, células de película fina, módulos concentradores; fabricantes de sistemas de montaje, sistemas de seguimiento, inversores, baterías, cableado y sistemas de conexión; distribuidores, integradores, ensambladores de sistemas fotovoltaicos; y promotores de proyecto, consultores, medios de comunicación, centros de investigación e instituciones gubernamentales, entre otras.

A los 40.000 visitantes que espera atraer la feria de la industria solar fotovoltaica de la 25th EU PVSEC/WCPEC-5, se suman otros 4.500 delegados asistirán a la Conferencia Mundial de Especialistas en Energía Fotovoltaica, que ocupará todo el Centro de Eventos de Feria Valencia y hará que el área de conferencias de 20.000 metros cuadrados, que incluye tres auditorios y 24 salas, "vibre con las novedades y tendencias futuras en el sector".

Esta conferencia reúne las tres conferencias científicas y estratégicas de energía solar fotovoltaica más importantes del mundo: la 25ª Conferencia y Feria Europea de Energía Solar Fotovoltaica, la 36ª Conferencia Estadounidense de Especialistas en Fotovoltaica del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y la 20ª Conferencia de Ciencia e Ingeniería Fotovoltaica de Asia/Pacífico, lo que la convierte, junto con la feria industrial de la EU PVSEC, en "el foro mundial más importante de energía fotovoltaica tanto a nivel científico como industrial", han resaltado las mismas fuentes

Ver mapa más grande

A - Proarf Ingenieria - ENERGIAS RENOVABLES‎-
Parque Cientifico Tecnológico, Edificio Polivalente Central,Tafira, 35017 Las Palmas‎ - 928 457 309‎
Categoría: Energia Solar

B - Novasolar Las Palmas‎-
Calle Albareda, 38, 35008 Las Palmas De Gran Canaria‎ - 902 444 418‎
Categoría: Energia Solar

C - Yuba‎-
Calle Arco, 16, 35004 Las Palmas De Gran Canaria‎ - 928 241 135‎
Categoría: Energia Solar

D - Enercan Energías Renovables Canarias S.l.‎-
Calle Diego Vega Sarmiento, 50, 35014 Las Palmas De Gran Canaria‎ - 928 420 695‎
Categoría: Energia Solar

E - Solergy Canarias‎-
Dirección No Disponible, 35002 Las Palmas De Gran Canaria‎ - 928 432 238‎
Categoría: Energia Solar

F - Ceteir‎-
Calle Angel Guimera, 79, 35004 Las Palmas De Gran Canaria‎ - 928 292 612‎
Categoría: Energia Solar

G - Eubio-energi Power S.l.u‎-
Calle Sagasta, 39, 35008 Las Palmas De Gran Canaria‎ - 928 226 947‎
Categoría: Energia Solar

H - Energias Solar Y Eolica De Canarias S.l.‎-
Calle Leon Y Castillo, 367, 35006 Las Palmas De Gran Canaria‎ - 928 248 342‎

I - Adapta Igt. S.l.‎-
Calle Presidente Alvear, 32, 35007 Las Palmas De Gran Canaria‎ - 928 265 671‎
Categoría: Energia Solar

J - Econatur 2000 S.l.‎-
Calle Viera Y Clavijo, 11, 35002 Las Palmas De Gran Canaria‎ - 928 361 116‎
Categoría: Energia Solar

domingo, 22 de agosto de 2010

El Ministerio de Industria eliminará trabas a la Energía Solar en los Hogares.

Un decreto obligará a las eléctricas a conectar pequeños paneles fotovoltaicos en 45 días - La norma abre la puerta a la generación eléctrica distribuida
Colocar una pequeña instalación fotovoltaica en el tejado de una casa es una odisea. "Los papeles que hay que hacer para una pequeña instalación de 10 kilovatios son los mismos que para un gran parque en suelo de 10 megavatios. Por eso nadie instala pequeños parques en los hogares", resume Javier Anta, presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif). El Ministerio de Industria admite que la situación no es justa y ha preparado un borrador de real decreto de conexiones de instalaciones renovables de pequeña potencia que agiliza y limita las trabas que pueden poner las eléctricas a la conexión de estos paneles. La norma también facilitará la instalación de pequeños molinos de viento en los tejados o de pequeñas instalaciones que generen electricidad a partir del calor residual de los sistemas de calefacción.
David Pérez, de la consultora Eclareon, especializada en renovables, resalta la importancia del cambio. "El decreto avanza hacia la generación eléctrica distribuida, que se produzca muy cerca del punto de consumo", y no sólo en grandes centrales alejadas de la civilización.

El decreto obliga a las eléctricas a aceptar las instalaciones en 10 días y a conectarlas en 45. Actualmente, el plazo para conseguir conectar una instalación renovable a la red puede superar los ochos meses, "si todo va bien", según Pérez. "Esto hace que los costes administrativos se disparen y no merezca la pena. Con la nueva norma, la compañía eléctrica que distribuye la electricidad producida no tiene que dar su visto bueno. Bebe del sistema alemán, en el que la instalación de paneles solares en los hogares es casi una notificación. La reforma puede tener un efecto socializante y conseguir muchas instalaciones pequeñas", resume Anta.

La situación había llevado a la desesperación a los partidarios de la energía solar. La Fundación Tierra, con sede en Barcelona, harta de "la burocracia que impedía el desarrollo de tecnología fotovoltaica en las casas" desarrolló un panel que se enchufa directamente. "Aunque no nos lo cuentan, los enchufes también sirven para inyectar electricidad a la red", como resume Marta Pahissa desde esa fundación. El panel, de 0,92 metros cuadrados y 805 euros, produce electricidad que la vierte a la red.

Aunque el nuevo decreto mantiene que para cobrar la prima por electricidad producida -lo que ha
convertido a la fotovoltaica en un gran negocio hasta 2008- hace falta ser aceptado por Industria en el registro para que no se dispare la potencia instalada. Las primas a la solar el año pasado ascendieron a 2.688 millones, aunque la producción sólo supuso el 2% del total.

El ecologista Ladislao Martínez valora la nueva norma como "una forma de agilizar trámites", pero advierte de que no compensa el recorte de primas que prepara el Gobierno: "Está bien que ataquen a los especuladores, pero para eso podrían ejecutar los avales que pusieron quienes obtuvieron permiso para construir un huerto solar y no lo han hecho".

Pérez destaca que el decreto abre la puerta a lo que en unos años puede ser un nuevo mercado: la
generación de electricidad solar fotovoltaica en casa sin prima para autoconsumo. El texto establece que el ministerio "podrá establecer un procedimiento que permita la venta y facturación de la diferencia entre la energía eléctrica neta producida por la instalación de generación y la energía eléctrica consumida por el consumidor eléctrico. Dicho mecanismo tendrá por objeto el fomento del autoconsumo de la energía eléctrica producida en el mismo lugar de su generación". Es decir, que el consumidor produce electricidad en su casa y vende o compra la diferencia a la red. "Abre una espita que se va a convertir en un gran río", resume Pérez. "Se trata de la satisfacción de que cada uno produce y consume sus tomates", añade Anta.

La fotovoltaica ha puesto sus esperanzas en la "paridad con la red". Aunque sigue siendo cara, su precio cae a una velocidad de vértigo y en 2014 puede rondar el precio que paga el consumidor por la electricidad. Pérez afirma que en Canarias, una de las zonas con mayor insolación, y por lo tanto mayor rendimiento de los paneles, la paridad de la red ya se está rozando.

Invernaderos sin placas.
El Ministerio de Industria está dispuesto a frenar la construcción de paneles solares fotovoltaicos sobre invernaderos. Hay comunidades, como Canarias, que impulsaban planes para cubrir grandes superficies de invernaderos con paneles. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que son instalaciones de techo, y que por lo tanto tienen derecho a una subvención mayor que en suelo. Pero en otro borrador de real decreto, el ministerio establece que serán consideradas como instalaciones en suelo, lo que significa que su tramitación es más compleja (hay menos cupo anual) y su prima menor.

Industria entiende que las instalaciones sobre invernaderos no tienen la ventaja de colocar los paneles en el tejado de una fábrica, ya que el punto de consumo en el caso de los invernaderos está alejado de la producción y por eso cambia la norma. Tampoco tendrán prima de suelo las instalaciones sobre balsas de riego.

El ministerio intenta así atajar un tipo de fraude que se ha dado en Italia. Los productores colocaban cuatro hierros y un plástico y no plantaban nada debajo, según fuentes del sector. Así cobran la prima. En España, el Gobierno afirma que no ha detectado ningún caso y que no es ese el motivo de la reforma, pero añade que si de paso ataja cualquier posible chanchullo, bienvenido sea.

Energía solar: 6 objetos para viajeros

Olvidate de las pilas y de las baterías a la hora de viajar. Presentamos una selección de prácticos accesorios para sumar a tu equipaje que se cargan con la luz del sol. ¿Cuál elegirías?


Batería solar:

Este dispositivo no es un mero cargador solar, sino que en su interior hay una batería de 20.000 mAh. Evidentemente una batería por sí sola no sirve de nada, así que viene con 29 adaptadores que permiten usarla con cualquier aparato. Si bien la batería tarda unas 8 horas en cargarse mediante energía solar, también se puede enchufar a la red eléctrica (en ese caso tarda 3 horas en estar lista). Desde u$s 160.



Mochila energética:

Ahora no necesitás una red eléctrica
 para recargar la batería de tu iPod o de tu cámara.
La nueva mochila de Voltaic Systems
cuenta con paneles solares que acumulan energía
 en una batería de alta capacidad
 a la cual se pueden conectar distintos dispositivos.
 Desde u$s 249.





Eco-afeitadora:

Ideal para hombres viajeros,
existen variadísimos modelos a distintos precios.
Su batería se carga completamente
en 12 horas y resiste varias afeitadas.
 El modelo de la izquierda cuesta alrededor de 45 dólares y, el de la derecha, unos u$s 30.


Música portátil:

La compañía Landport Japan dio a conocer unos nuevos parlantes que recolectan la energía solar a partir de sus paneles solares integrados. Además, durante el día cargan una batería de ion-litio que permite escuchar música también de noche y, si te tocaron varios días nublados, cuenta con una entrada USB como recurso alternativo. Su peso es de apenas 290 gramos. Con la batería cargada al 100%, se pueden escuchar hasta 8 horas de música sin interrupciones. Su precio, u$s 59.


Ventilador portátil:

No es lo más estético pero sí es muy práctico para largas caminatas o cabalgatas bajo el sol. Este sombrero fabricado con un material impermeable, cuenta con cuatro pequeños paneles solares ubicados en la parte superior que son los encargados de alimentar un pequeño ventilador. Para días sin sol, el ventilador también puede activarse con el uso de 2 pilas AA. Su precio es de 50 dólares.


Lámpara y cargador:

Fabricado por D.Light, Nova Mobile es capaz de iluminar un ambiente al mismo tiempo que el aparato puede cargar el celular. Con un sólo día de carga es posible obtener doce horas de iluminación brillante. Para cargar el teléfono móbil sólo se necesitan dos horas.

Iluminación solar. Para cualquier vivienda.



Lámpara de mesa solar de IKEA: 

Iluninacón solar con sensor de movimiento:




 Lámpara solar estilo rural antiguo.                                             
                                                                                                    


 




sábado, 21 de agosto de 2010

Energía solar. Alimente su casa con los rayos del sol

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA, LAS ALTERNATIVAS
Alimente su casa con los rayos del sol.
El Código Técnico de Edificación (CTE) limita el consumo energético de las viviendas.
'Por causas, sobre todo culturales, estamos atrasados para el potencial que tenemos'.
Unos captadores normales cuestan 600-700 euros y se amortizan en cinco siete años.
JORGE SALIDO COBO (elmundo.es)

MADRID.- La energía solar está ahí afuera y sólo una minoría apuesta por aprovecharla para abastecer a sus casas. El Código Técnico de Edificación (CTE), aprobado recientemente por el Gobierno, exige que los nuevos hogares tengan un consumo energético limitado y para ello obliga a la colocación de captadores y placas en sus tejados. Una tarea que en el caso de la obtención de Agua Caliente Sanitaria apenas requiere trámites. Todo lo contrario si se trata de energía solar fotovoltaica.

Si usted está pensando en construirse vivienda nueva debe tener en cuenta que el CTE es de obligado cumplimiento desde el pasado mes de marzo en su apartado de Seguridad de Utilización y Ahorro de la Energía. ¿Y esto qué significa? Esto implica que las nuevas casas y todos los edificios que se levanten en el futuro sean más seguros y, sobre todo, más eficientes. Deberán tener un consumo máximo de energía y una parte de ésta será producida por el propio inmueble. ¿Cómo? A través de captadores y placas solares.

Términos como 'ACS', que no sólo es el nombre de una constructora, y 'fotovoltaico' pasarán a formar parte del vocabulario de la calle. El Agua Caliente Sanitaria (ACS), que procede de la energía solar térmica, ocupa un apartado muy importante en la nueva normativa y su fin último es hacer que cada hogar cuente con unos colectores solares que se encarguen transformar el calor exterior en agua caliente. Agua caliente gratis para los grifos, la calefacción, el suelo radiante, la piscina, etc. Y todo ello sin usar electricidad ni gasoil en la época del buen tiempo.

En España se han distinguido 12 zonas climáticas para establecer la producción mínima de agua caliente sanitaria
--------------------------------------------------------------------------------
De esta forma, en España se han distinguido hasta 12 zonas climáticas. Por ejemplo, mientras que en Madrid el 70% del agua caliente sanitaria será de origen solar, en el norte el porcentaje baja hasta el 30%. Ernesto Macías, Director General de Comunicación y Relaciones Externas de Isofotón, una de las principales empresas del sector de la colocación de captadores solares, nos ilustra sobre este asunto. "Por cuestiones, sobre todo culturales, en España estamos muy atrasados para el potencial que tenemos. En países como Grecia, Austria, Alemania, Israel, China la energía solar térmica es una cosa absolutamente normal en las construcciones. Hay que educar a la población para que demande esto y, sin duda, el CTE va a desempeñar un papel decisivo", afirma.

"Otro obstáculo que existe en nuestro país para impulsar viviendas sostenibles es que la energía está muy barata. Pagamos siete u ocho céntimos el kilovatio, mientras que por ejemplo en Japón se paga a 40 céntimos. De ahí que allí las energías renovables sean totalmente competitivas. El seguir subvencionando la energía, como aquí, frena de alguna manera la apuesta por las renovables", indica Macías.

Está claro que esta norma imperativa encarecerá el valor de las viviendas, pero a la larga se amortizará en un plazo muy razonable de tiempo ya que el ahorro energético puede llegar a ser de hasta un 80% de todo el agua caliente. En una casa, el 20% del total de la energía que se consume se dedica al agua. "La instalación de un captador normal de unos dos metros cuadrados para una casa puede costar unos 600-700 euros y en cinco o siete años se amortizará. Después, el agua caliente saldrá gratis. Además, su colocación es tan sencilla como contactar con un instalador y pedir un permiso de obra", declara Macías.

El 'engorroso' trámite de la producción fotovoltaica.
Muy distinta es la producción la energía solar fotovoltaica, que requiere unos pasos administrativos muy complejos: permiso de obra, el visto bueno de Industria, darse de alta como productor, pedir el impacto ambiental al Ministerio, cumplir las reglamentaciones de las CCAA..., además de la conexión a la compañía eléctrica... Macías lo describe como "muy engorroso". En esta ocasión, la radiación se transforma en energía eléctrica que a través de un inversor pasa a la red general. Dependiendo de lo que generen los módulos solares de un inmueble así será más tarde el descuento que se refleje en los recibos de la luz.


"La idea es que cada uno compense lo máximo posible la electricidad que consuma. Es decir, no es para autoconsumo, pero a un particular le puede salir casi gratis 'mantener viva' su casa con estas dos energías renovables, la ACS y la fotovoltaica, cuyo mejor ejemplo está en Alemania", dice Macías. Hay que tener en cuenta que por el modelo de edificación español, en bloque, resulta a veces muy complicado promover la producción de esta energía solar fotovoltaica.

En días nublados, todo se complica un poco. Hay colectores muy buenos y colectores menos buenos. Los mejores, con menos radiación producen calor. En invierno con frío y con sol puedes tener una buena producción, con frío y lluvia nada de nada. La energía solar térmica, para agua caliente sanitaria, nunca es la única fuente. Siempre tiene equipos de apoyos como he indicado antes. Por ejemplo, una caldera de gasoil o de gas. Normalmente, desde abril hasta septiembre no se necesita otra fuente alternativa.

En países como Argelia, Marruecos o Ecuador pueden disfrutar todo el año de ACS. En España existen acumuladores de dos o tres días para que las nubes no nos pillen por sorpresa. "Las renovables están porque hay una crisis energética. Para mí es crítico que importemos más del 80% de la energía. Europa depende al 50-60%", se indica el portavoz de Isofotón.







Convertir una vivienda normal en domótica con energia solar.

Convertir una vivienda normal en domótica cuesta entre 1.500 y 3.000 euros.
Convertir una casa normal en un hogar domótico dotado con las tecnologías más avanzadas en materia de control energético, seguridad y comunicaciones cuesta entre 1.500 y 3.000 euros. Este coste se amortiza en cuatro años gracias al ahorro energético que permiten estos equipamientos. Con las instalaciones que incluye una casa totalmente domótica se puede llegar a ahorrar un 25% de energía como mínimo, y hasta un 50% si la vivienda está equipada con sistemas de energía geotérmica y SOLAR. Son datos de Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), que ha recreado en Madrid un hogar totalmente domótico de 150 m2 que se puede visitar con cita previa (91.535.96.17) o en la página web www.hogardigital.asimelec.es.

Las aplicaciones de esta vicienda domótica son múltiples: en la puerta de entrada, el videoportero conecta con un canal de la televisión para poder ver quién llama, así como con el móvil o Internet para contestar. Ya en el interior, un simple comando de voz puede encender o apagar las luces, la calefacción o subir las persianas, algo que también se puede hacer por teléfono. Además, mediante unas pantallas el habitante recibe información sobre el consumo energético de la vivienda y la comparativa con el ahorro experimentado a nivel nacional. Todo el hogar está equipado con fibra óptica, que permite recibir señal de televisión en alta definición (e incluso en 3D en el futuro) y banda ancha de internet. La casa está dotada de modernos sistemas de seguridad como detectores de movimiento, alarmas antiincendios o de hurto, e incluso sistemas de pánico para que los mayores puedan encender la luz o avisar a emergencias con un comando de voz. La cocina cuenta también con un sistema que detecta humo, fugas de gas o pérdidas de agua. Además, el sistema puede memorizar diferentes modos de iluminación (para ver una película, basta pulsar un botón para que se bajen las persianas, se apaguen las luces y se despliegue una pantalla de proyecciones). Lo mismo ocurre con las temperaturas del agua en el baño (no sale agua hasta que no llega a la temperatura elegida, lo que permite ahorrar) o los tiempos de duración del caudal (que se cortan en función de que nos estemos lavando las manos, los dientes...). En la cocina hay electrodomésticos inteligentes. Y, en el jardín, un prototipo de coche eléctrico, un modelo de estación de energía geotérmica, una caldera de condensación y placas fotovoltaicas. Además, un elevador para hasta 180 kilos que funciona con un sistema de vacíos y no requiere instalación ni maquinaria propone otra buena solución para personas con movilidad reducida. Todas estas aplicaciones se pueden manejar desde el teléfono móvil o desde internet. No es necesario tener grandes conocimientos informáticos para poder usar estos equipos, que se adaptan a las necesidades del usuario. Quienes ya han visitado el hogar domótico de Asimelec dicen que es "un proyecto realista, actual y ejecutable. Hoy las empresas españolas son capaces de desarrollar esta tecnología".

viernes, 20 de agosto de 2010

Automovil solar.

Automóvil solar
Automóvil solar Nuna, que ha viajado a 140 km/h (85 mph).Un automóvil solar es un automóvil propulsado por un motor eléctrico alimentado por energía solar obtenida de paneles solares en la superficie del automóvil. Las celdas fotovoltaicas convierten la energía del sol directamente a energía eléctrica, que puede o bien ser almacenada en baterías eléctricas o utilizada directamente por el motor.
Los automóviles solares no son actualmente una forma de transporte práctica. Aunque pueden operar por distancias limitadas sin el sol, las celdas son generalmente muy frágiles. Además, los equipos de desarrollo han enfocado sus esfuerzos hacia la optimización de la funcionalidad del vehículo, preocupándose poco por la comodidad del pasajero. La mayoría de automóviles solares sólo tienen espacio para una o dos personas.

Los automóviles solares compiten en carreras (a menudo llamadas rayces) como la World Solar Challenge y la American Solar Challenge. Estos eventos son a menudo apoyados por agencias gubernamentales, como el Departamento de Energía de Estados Unidos, que se ocupa de promover el desarrollo de métodos de propulsión alternativa. En estas competiciones participan a menudo universidades para mejorar las habilidades de sus estudiantes, aunque también han participado muchos equipos profesionales, incluyendo equipos de General Motors y Honda.

Cabina del piloto
La cabina del piloto normalmente contiene un solo asiento, aunque unos pocos automóviles también tienen un segundo asiento. Tienen algunos de los elementos comunes a cualquier automóvil, como frenos, acelerador, intermitentes, espejos traseros (o cámara), ventilación, y a veces control de velocidad. También se cuenta con una radio para comunicarse con el equipo.
Los automóviles solares vienen equipados con algunos indicadores como en los automóviles convencionales. Aparte de mantener el automóvil en la carretera, la principal tarea del conductor es vigilar los distintos indicadores para sortear posibles problemas. Los conductores también tienen un arnés de seguridad y a veces (dependiendo del tipo de carrera) un casco como el de los automóviles de carrera.

Sistema eléctrico
El sistema eléctrico es el más importante de los sistemas del automóvil, porque controla toda la potencia que entra y sale del conjunto. Las baterías juegan el mismo papel que el depósito de combustible en una automóvil normal como almacenamiento de energía para uso futuro. Los automóviles solares usan diversos tipos de baterías, incluyendo plomo, níquel-cadmio, y litio. Las baterías de plomo son más económicas y más fáciles de operar, pero la relación potencia/peso es mala. Típicamente, los automóviles solares usan voltajes entre 84 y 170 V.
La electrónica de potencia regula la electricidad del automóvil. Los componentes de la electrónica de potencia incluyen los seguidores de potencia de pico, el control del motor y el sistema de adquisición de datos.
Lo seguidores de potencia de pico controlan la potencia que viene del dispositivo solar para maximizarla y suministrarla al motor. También protegen las baterías de sobrecargas. El controlador del motor maneja la electricidad que alimenta al motor de acuerdo a las señales que provienen del acelerador.

Muchos automóviles solares tienen complejos sistemas de adquisición de datos que monitorean todo el sistema eléctrico mientras que incluso los automóviles más básicos tienen sistemas que proveen información del voltaje y corriente de la batería al conductor. Uno de tales sistemas usa Controller Area Network (CAN).

Tren de transmisión
El conjunto del motor y la transmisión es singular en los automóviles solares. El motor eléctrico mueve normalmente una sola rueda (generalmente en la parte trasera) debido a la baja potencia necesaria. Los motores de los automóviles solares tienen generalmente entre 2 y 5 CV (1 a 3 kW); el tipo más común es un motor de corriente continua de doble bobinado sin escobillas. Este motor se usa también como transmisión porque las cajas de cambio son raramente usadas.
Hay tres tipos básicos de transmisión usados en los automóviles solares:

  • Transmisión directa con una sola reducción
  • Transmisión por correa de relación variable
  • Transmisión directa
Existen variedades de cada transmisión. La más usada es la transmisión directa.
Sistemas mecánicos
Los sistemas mecánicos se diseñan para obtener el peso y la fricción al mínimo, pero manteniendo la rigidez. Se usan titanio y compuestos para asegurar una buena relación rigidez/peso.
Los automóviles solares tienen generalmente tres ruedas, pero algunos tienen cuatro. Los de tres ruedas tienen dos ruedas frontales y una trasera. Las frontales proveen la dirección y la trasera la sigue. Los de cuatro ruedas se disponen como en un automóvil normal o, similarmente a los de tres ruedas, las dos ruedas traseras se juntan.
Los automóviles solares poseen un amplio rango de suspensiones debido a la variedad de carrocerías y chassis. La suspensión delantera más usada es la de doble brazo articulado, mientras la trasera es del tipo de brazo articulado usado en motos.
Los frenos más usados son los de disco debido a buena capacidad de frenado y ajuste. Se usan tanto frenos mecánicos como hidráulicos y se diseñan para moverse libremente.
Los sistemas de dirección son muy variables. Los factores básicos de diseño de los sistemas de dirección son eficiencia, fiabilidad y alineamiento preciso para minimizar el desgaste de neumáticos y pérdida de potencia. La popularidad (en EEUU) de las carreras de automóviles solares ha llevado a ciertos fabricantes a diseñar neumáticos especiales. Esto ha incrementado la seguridad y las prestaciones.

Placas solares
Las placas solares constan de cientos células fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad. Los automóviles pueden usar una variedad de tecnologías de células, frecuentemente de silicio policristalino, silicio monocristalino, o arseniuro de galio. Las células se conectan en cadena que luego se conectan entre sí para formar un panel. Estos paneles tiene normalmente voltajes próximos a los nominales de la batería. El propósito principal es tener muchas células en un espacio pequeño. Las células se encapsulan para protegerlas del clima y la rotura.
El diseño de una placa solar es algo más que juntar cadenas de células. La placa solar actúa como una cantidad de pequeñas pilas conectadas en serie. El voltaje producido es la suma de los voltajes de cada pila. El problema es que si una sola célula está en sombra actúa como un diodo, bloqueando la corriente de toda la cadena. Para evitarlo, los diseñadores usan diodos de desvío en paralelo con pequeños segmentos de la cadena, permitiendo que la corriente fluya por fuera de las células inactivas. Otra consideración es que la batería puede forzar una corriente contraria por la placa a menos que haya diodos de bloqueo puestos al final de cada panel.
La potencia producida por la placa solar depende de la condiciones meteorológicas, la posición del sol y la capacidad de la placa. Al mediodía de un día claro, una buena placa puede producir más de 2 kW (2,6 hp).
Algunos automóviles han empleado velas para aprovechar la energía del viento, lo que está permitido por los reglamentos.

Carrocería y chasis
Los automóviles solares tienen formas muy especiales y no hay normas establecidas de diseño. Se trata de minimizar la resistencia del aire, maximizar la exposición al sol, minimizar el peso y hacer los vehículos lo más seguro posible.
En los diseños de chasis el propósito es maximizar la rigidez y la seguridad mientras se mantiene el peso lo más bajo posible. Hay tres tipos de chasis:

  • estructura espacial
  • semi-monocasco
  • monocasco
La estructura espacial usa tubos soldados que soportan la carrocería de resina. El chasis semimonocasco usa las vigas y cabeceras de resina para soportar el peso y está integrado en la parte inferior, con las secciones superiores a menudo unidas a la carrocería. La estructura monocasco usa la carrocería como una estructura que soporta la carga.

Las resinas compuestas se usan ampliamente en los automóviles solares. La fibra de carbono, el Kevlar y la fibra de vidrio son los materiales estructurales más frecuentes, mientras la espuma es el material de relleno. Las resinas epoxy se usan para unir estos materiales. Las estructuras de fibra de carbono y Kevlar son tan fuertes como el acero pero con un peso mucho menor.

Estrategia de carrera
Optimizar el uso de la energía es de suma importancia en una carrera de automóviles solares. Por tanto, es muy importante monitorizar la velocidad, consumo de energía, energía cargada a través del panel solar, entre otros muchos. Algunos equipos emplean telemetría que automáticamente observa y registra toda la información sobre el automóvil en tiempo real.

La estrategia empleada depende de las reglas y condiciones de la carrera. Estas carreras suelen tener un punto inicial de salida y llegada al que hay que llegar en el menor tiempo posible. Ya que la resistencia del aire aumenta con la velocidad, la energía también aumenta exponencialmente. Por tanto, la mejor estrategia es viajar a velocidad constante. Dada la variedad de condiciones en la carrera y el limitado aporte de energía, los equipos utilizan software que ayuda a los equipos a conocer la velocidad a la que debería viajar el automóvil.

Carreras solares
Dos de las carreras más importantes son World Solar Challenge y North American Solar Challenge. En ellas participan gran variedad de equipos universitarios y profesionales.
Los equipos profesionales participan en la carrera para dar a sus equipos de diseño experiencia trabajando con fuentes de energía alternativas y materiales avanzados (aunque algunos consideran su participación como un mero ejercicio de relaciones públicas). General Motors y Honda están entre las compañías que promocionan los equipos solares. Los equipos universitarios compiten en la carrera porque les da experiencia diseñando automóviles de avanzada tecnología y trabajando con tecnología de materiales ambientales y avanzados. Estas carreras suelen estar patrocinadas por agencias como US Departamento de Energía que están interesados en promover fuentes de energía renovables.

Los automóviles requieren equipos de soporte intensivo iguales a los equipos del mundo profesional del motor. Es en especial el caso del World Solar Challenge en donde las etapas de la carrera atraviesan países muy remotos. Hay otras carreras como Suzuka, Phaethon, y la World Solar Rally. Suzuka es una carrera anual en Japón y Peatón era parte de la Olimpiada Cultural en Grecia antes de las olimpiadas del 2004.
El 2005 North American Solar Challenge, que corrió por Austin, Tejas, hasta Calgary, Canadá..fue el sucesor del American Solar Challenge. El ASC corrrió en 2001 y en 2003 desde Chicago, Illinois, hasta Claremont, California a lo largo de la ruta 66. El ASC fue a su vez el sucesor del antiguo GM Sunrayce, que corrió a lo largo del país en 1990, 1993, y cada dos años hasta 1999.

El 2005 North American Solar Challenge tenía dos modalidades:
Abierta: en la cual los equipos podían usar paneles solares de grado espacial – ganado por la University of Michigan.
Limitada(Stock): limitaba el tipo de paneles que podían se usados en los "solar arrays" – ganado por la Stanford University.
La North American Solar Challenge fue promovida en parte por el Departmento de Energía de Estados Unidos. Recientemente, están surgiendo prospectos de una carrera tipo NASC en 2008. 18 equipos de toda Norteamérica acudieron a la conferencia en Topeka, KS en el 20-21 de octubre para decidir las reglas para una carrera en el 2008. Si se llegara a un acuerdo entonces es casi seguro que esta carrera tendría lugar.
El 20º cumpleaños de la carrera World Solar Challenge tendrá lugar en octubre de 2007, y ya parece que será una carrera para recordar. Cambios importantes en el reglamento tuvieron lugar en junio de 2006 para esta carrera, intentado reducir la velocidad de los automóviles en el evento, la cual se había acercado a la velocidad límite en años anteriores.

 Automóvil solar Nuna, que ha viajado a 140 km/h (85 mph).

Energia solar

Cómo podemos aprovechar la energía del sol?
Es fácil experimentar la fuerza calorífica que tiene el sol; únicamente hay que sentarse a “tomar el sol” provistos de mucha ropa y esperar unos minutos. Comenzamos a sudar. También es algo comprobado que los colores oscuros retienen la radiación solar, mientras que los claros reflejan dicha radiación y “aíslan” en cierta medida del calor. Sólo hay que introducirse en un coche negro en verano.

Asimismo, habréis observado la utilización de unas mantas metalizadas y brillantes para proteger a las personas en un accidente. La cara brillante de esas mantas ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, reflejando hacia dentro el calor que el mismo irradia. Si colocamos la cara metalizada hacia afuera permitirá aislar al cuerpo del calor exterior.

El ser humano ha ido perfeccionando la utilización del poder calorífico y la luz del sol para transformar este tipo de energía en otras que, además, permitieran transportarla más fácilmente. La radiación solar puede convertirse en energía térmica (calor), que puede transformarse en energía mecánica (hacer mover una máquina, por ejemplo) y también puede transformarla en energía eléctrica.

Una aplicación de este poder calorífico del Sol, son los hornos solares. El horno de la Plataforma Solar de Almería (PSA), situada en el Desierto de Tabernas, es un ejemplo de estas grandes instalaciones que aprovechan directamente la energía de las radiaciones solares, concentrando la mayor cantidad de radiación posible en un punto, por medio de espejos.

El componente principal del horno es un disco parabólico con una superficie de 100 m2 de espejos, que puede concentrar 55 kW en un punto de 20 cm de diámetro y, que permite alcanzar flujos energéticos de 300 W/cm2, muy próximos a los característicos de un haz láser.

El horno cuenta con equipo para la medida de temperatura, mapas de flujo, refrigeración, control y cámaras para la realización de experimentos. La instalación hace posible el estudio de tratamientos térmicos avanzados de materiales industriales. Para la instalación de este tipo de hornos es necesario contar con un lugar de gran extensión y con suficientes horas de luz solar para que funcionen de forma permanente. Es el caso, por ejemplo, del sur de la Península Ibérica.

¿Cómo conseguimos que un coche funcione utilizando la energía solar?
La energía de la luz solar puede convertirse en otras formas de energía que permitan transportarla y distribuirla fácilmente: la energía eléctrica. Para ello se utilizan unos dispositivos, llamados células fotovoltaicas, que transforman la energía de la luz, los fotones, en corriente eléctrica, electrones.

Las placas solares que se pueden observar en algunas señales de tráfico, farolas o viviendas están formadas por células fotovoltaicas que convierten la luz del Sol en electricidad, permitiendo que una bombilla se ilumine, mover un motor eléctrico, etc.

Las células fotovoltaicas son una clase de células fotoeléctricas, que, a su vez, son células solares capaces de producir un fenómeno eléctrico. Una célula fotovoltaica puede estar formada por una lámina de oro o plata, silicio y una base de hierro niquelado.
Una de las aplicaciones más sorprendentes de este fenómeno son los vehículos que funcionan gracias a la energía de la luz solar: aviones, automóviles, barcos, etc. En Australia cada año se celebra la carrera automovilística, World Solar Challenger (Darwin), en la que sólo participan coches impulsados por energía solar.

La clave del funcionamiento de las células fotovoltaicas está en la disposición en forma de "sandwich" de materiales dotados de diferente forma, de manera que unos tienen exceso de electrones y otros, por el contrario, déficit. Los fotones de la luz solar portan una energía que arranca los electrones sobrantes de una capa y los hace moverse en dirección a los "vacíos" de la otra.

El resultado es la creación de flujo de electrones, y por lo tanto, un voltaje eléctrico. Este voltaje es muy pequeño, pero conectando un gran número de células podremos alcanzar el voltaje que deseemos.
En la vida cotidiana, muchas instalaciones fotovoltaicas son pequeñas y se utilizan para apoyar el suministro eléctrico de una casa, o para señalizaciones de carretera.

En el caso de los coches, las células fotovoltaicas alimentan una batería, la cual, a su vez, se encarga de impulsar el motor eléctrico del coche. En el coche que observamos en la fotografía, las placas que cubren la parte superior de la carrocería recogen una potencia de 100 vatios, que recarga una batería de células de litio de unos 34 kg. Esta batería alimenta el motor eléctrico, que desarrolla una potencia de 1.900 vatios.




Bioconstrucción. Que es?


Hoy nadie duda que comer productos ecológicos asiduamente es acercarse a una forma de vida saludable. Muchas personas son conscientes de la gran cantidad de productos químicos, demostradamente tóxicos, que contienen los alimentos convencionales que compramos en el supermercado, pero ¿somos conscientes de la gran cantidad de productos tóxicos que puedan existir en nuestro hogar?

Esta pregunta se la están haciendo ahora mismo muchas personas y han llegado a la conclusión de que las viviendas actuales están repletas de elementos nocivos para nuestra salud, incluso la organización Greenpeace está efectuando una campaña de tóxicos en el hogar. Estos elementos nocivos los encontramos, por ejemplo, en los mismos materiales de construcción: el cemento, con el que están realizadas la mayoría de las viviendas, suele contener metales pesados (cromo, zinc...); de las pinturas y los barnices derivados del petróleo emanan elementos volátiles tóxicos como xileno, cetonas, tolueno, etc.; y los elementos de PVC son altamente tóxicos sobre todo en su fabricación y en su combustión.

La bioconstrucción pretende crear hábitats saludables y cómodos que se conviertan en nuestros aliados.
La bioconstrucción no es nada nuevo, nuestros abuelos, tanto en el norte como en el sur, ya vivían en casas ecológicas, aunque muchas veces exentas de los adelantos y comodidades que podemos disfrutar hoy en día. Sus casas, construidas de forma artesanal con tierra, piedra o madera, daban el suficiente cobijo a sus moradores, incluso la mayoría de ellas han llegado hasta nosotros en muy buenas condiciones. Fue la revolución industrial la que llevó a la construcción hacia lo que es hoy en día: un enjambre de cemento, hierro.

¿Por qué la bioconstrucción?
Los materiales ecológicos en una vivienda hacen que ésta tenga más calidad. Muchos productos que podemos aplicar en bioconstrucción se han utilizado y se utilizan en proyectos de alto nivel como restauración de palacios y viviendas de lujo. Y se aplican por su alto nivel de calidad: por ejemplo los morteros de cal y los estucos, las pinturas al silicato, los barnices naturales, etc. y no es que sean excesivamente caros. Además son más duraderos por lo que a la larga ahorraremos dinero.


¿Debemos renunciar a un hábitat sano y natural en la vivienda moderna?
Por supuesto que no. Una vivienda ecológica puede disponer de los mismos adelantos que una convencional y con algunas ventajas, además de unos materiales más sanos: estas ventajas se centran en un mayor ahorro energético (para ello aplicamos la bioclimática), lo que conlleva a un menor impacto medioambiental de nuestra casa y una reducción del tiempo de mantenimiento de la vivienda y, como decíamos antes a un gran ahorro energético, lo que nota nuestro bolsillo.

¿Qué debemos tener en cuenta en bioconstrucción?
Si queremos realizar un proyecto de bioconstrucción debemos tener en cuenta varios factores. Para empezar es recomendable contratar a un profesional que sepa de ello. Por desgracia los arquitectos convencionales no saben de ecoarquitectura por lo que debemos buscar un experto. Existen buenos profesionales en todo el territorio nacional, no muchos, pero seguro que podremos dar con alguno.

Para empezar se realiza un estudio geobiológico del terreno donde vamos a edificar la vivienda: en este estudio se detallan las posibles alteraciones geofísicas que pueden interferir en los futuros moradores de la casa, para ello se detectan las fallas geológicas, capas freáticas donde discurren corrientes de agua, emanaciones de gas radón, campos electromagnéticos producidos por tendidos eléctricos y transformadores, estaciones de telefonía móvil...
Una vez analizado el terreno y habiendo estudiado las características geográficas, climatológicas y culturales del lugar, y en una estrecha colaboración con los propietarios, se realiza el proyecto adaptado a las necesidades reales de los que van a vivir en él.

Para la estructura podemos elegir piedra, bloques y ladrillos de cerámica, tierra (adobe, tapial, bloques de tierra estabilizada) y madera (maciza o en paneles); esta elección depende del diseño que se realice en función a los materiales que podamos encontrar en la zona. Los aislamientos son muy importantes en bioconstrucción y siempre utilizamos materiales naturales como corcho, celulosa, fibras vegetales (cáñamo, madera, lino, fibra de coco, paja y algodón); el más usado es el corcho aunque últimamente la celulosa y la fibra de madera se estánabriendo camino.

Los paramentos, tanto exteriores como interiores, pueden ser trabajados con morteros de cal, yesos naturales o arcillas; los dos primeros son fáciles de encontrar y de aplicar.

Ventanas, puertas y vigas deben ser de madera tratada con productos naturales y provenientes de talas controladas (lo mejor es que sean de una certificación forestal como FSC)

Tanto las pinturas y barnices de exterior como de interior deben ser naturales, transpirables y que no emitan gases tóxicos. Todo el edificio debe transpirar y las pinturas sintéticas no lo hacen, produciendo condensaciones y humedades. Existen en el mercado varias marcas de pinturas y barnices ecológicos de gran calidad fáciles de aplicar y a precios competitivos.

A la hora de la instalación eléctrica debemos tener en cuenta la importancia de disponer de una buena toma de tierra, una instalación en forma de espiga y no colocar cables eléctricospor la cabecera de las camas para evitar el campo eléctrico.

Ubicación adecuada.
  • Correcta orientación solar.
  • Evitar campos electromagnéticos.
  • Evitar campos eléctricos.
  • Estudio geobiológico del asentamiento.
  • Evitar alteraciones geológicas fallas y corrientes de agua.
  • Ciclo de vida sostenible de los materiales
  • Extracción respetuosa.
  • Reducida transformación.
  • Cercanos al lugar.
  • Naturales.
  • Reciclables.
  • Reciclados.
  • Biocompatibles.
  • Eficiencia energética
 Captación solar.

  •  Inercia térmica.
  •  Aislamiento adecuado.
  •  Integración energías renovables. 
  •  Sistemas de aclimatación natural.
 Estructura y cerramientos.

  •  Bloques y ladrillos de tierra cocida.
  •  Bloques de tierra estabilizada.
  •  Tierra prensada y adobes.
  •  Madera.
  •  Piedra.
 Paramentos y morteros.

  •  Cal hidráulica y cal grasa.
  •  Yeso.
  •  Arcilla.
  •  Madera.
Aislantes.

  •  Fibras naturales (cáñamo, lino, algodón, corcho, paja, celulosa, coco)
  • Arcilla expandida.
Acabados.

  •  Pinturas al silicato y a la cal.
  •  Barnices naturales con base de linaza.
Conducciones.

  •  Conducción de aguas
  •  Polietileno de alta densidad.
  •  Polibutileno.
Bajantes.

  •  Polietileno.
  • Polipropileno.
  •  Cerámica.
  •  Hierro fundido.
  •  Acero galvanizado.
Desagües.

  •  Zinc.
  •  Barro cocido.
  •  Polipropileno.
Pavimentos.

  •  Barro cocido.
  •  Suelos continuos de mortero.
  •  Madera.