Tormenta solar. Informe de la NASA. El fin del mundo?
"...El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. Un dia cualquiera: El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada... y se apagan para siempre. En menos de un minuto y medio, toda la ciudad, todo el país, todo el continente, está completamente a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después, la situación no ha cambiado. Sigue sin haber suministro y los muertos en las grandes ciudades se cuentan por millones. En todo el planeta está sucediendo lo mismo. ¿El causante del desastre? Una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol..." (Sinceramente creo que si ésto sucediera en nuestros días: NINGUNA PLANTA NUCLEAR SOPORTARÍA MÁS DE UN MES SIN COLAPSAR. Sumen las centrales nucleares que hay en el mundo y saquen sus propias conclusiones. El día que vi película "The Road", tube miedo de verdad...
Vivamos el tiempo que tenemos disfrutando con respeto de nuestro entorno, de nuestro hogar.)




viernes, 27 de agosto de 2010

Cual es el sistema energético más ecológico para mi casa ?

Mucha gente se pregunta cuáles son las opciones energéticas para una casa. Soliclima te desvela las más eficientes.
Las necesidades energéticas que tiene una vivienda son: iluminación, cocina, agua cal‌iente y calefacción.

AGUA CALIENTE Y CALEFACCIÓN.
Calderas de combustibles fósiles.
Son las de gasóil y las de gas, sea éste del tipo que sea. Como empresa basada en las energías renovables, nos parece que éstas ociones son las menos recomendables, aunque muchos usuarios las eligen por ser los combustibles más extendidos. En caso de decidirse por una caldera de este tipo, lo que recomendames es que, al menos, sean de alta tecnología, es decir, que aseguren un elevado ahorro de combustible.

En este sentido, lo que recomendamos es que se utilicen calderas de condensación para el caso del gas, y calderas de baja temperatura para el caso de las calderas que consumen gasoil. En el caso de las primeras, lo que hace la caldera es aprovechar el calor del humo que se expulsa para la calefacción, cosa que no hacen el resto de calderas. Teniendo en cuenta que los humos a veces salen a unos 80 grados centígrados, podemos deducir que el ahorro de combustible es considerable. De hecho, la caldera de condensación, que emite el humo a unos 40ºC tras aplicarle el proceso de condensación, alcanza hasta un 40% del combustible frente a las calderas convencionales. Desde nuestra experiencia de instaladores, hemos observado incluso casos en los que el ahorro ha sido aún superior, dado que la caldera de la que disponía la vivienda anteriormente era antigua y poco eficiente.

Este proceso de aprovechamiento del humo no puede aplicarse en las calderas de gasóil, porque la tecnología utilizada no lo permite, por lo que las calderas de bajo consumo basadas en este combustible utilizan otros recursos para minimizar el consumo. En este caso, se aplica alta tecnología para modular el motor de forma que se adapta de forma constante a la demanda de calefacción o de agua caliente existente en la vivienda, consiguiendo una regulación del consumo mucho más exacta que las calderas convencionales.

La ventaja de las calderas basadas en combustibles fósiles es que son las que conoce todo el mundo, y los inconvenientes son:

- los precios suben constantemente.

- es un recurso agotable, con lo cual su precio irá aumentando

- emite CO2, con lo cual es productor del cambio climático

- emite otro tipo de contaminación

Calderas de biomasa.
Las calderas de biomasa utilizan combustibles de origen vegetal, normalmente desechos: pellets (bolitas hechas a base de maderas recicladas), leña, cáscaras de almendras o avellanas, huesos de aceituna, orujillo, astillas... También las hay que funcionan con granos de cereales, aunque dado que ese material constituye la base de la alimentación humana -y dada la experiancia que ya se ha vivido con la producción de biocombustibles basados en cereales- esa opción sólo nos parece recomendable para aquellas personas que trabajan en el sector agrícola y que pueden aprovechar excedentes de grano que por algún motivo no puedan vender.

Lógicamente no todos estos materiales pueden comprarse fácilmente; cada uno debe saber si dispone cerca de su casa de algún agricultor o industria del ramo que tenga desechos de este tipo; para quienes viven en zonas urbanas, es recomendable el uso de los pellets, que es la versión industrializada de la biomasa, fabricada a base de diferentes residuos como madera reciclada, residuos forestales, etc. Existen distribuidores especializados que enviarán un cargamento a su casa cuando se lo indiquen. El precio de los pellets es variable a lo largo del año, por lo que recomendamos comprarlos en verano, que es cuando su precio es más bajo.
Este tipo de calderas recibe subvenciones.

Estufas de biomasa.
Si usted vive en un piso y ya tiene un calentador para el agua caliente pero no tiene calefacción central, se puede plantear una estufa de biomasa, que también puede ser de pellets o leña. Siendo un entorno urbano, recomendamos el uso de pellets. Existen diferentes modelos y potencias de estufas de pellets, con lo cual es fácil encontrar alguna que se adapte a nuestras condiciones, pero es necesario recordar que requieren de una salida de humos. Viviendo en un piso, sería necesaria hacer una salida vertical para que el humo salga por la parte superior del edificio.
Las calderas de biomasa reciben subvenciones.

Bombas de calor.
Son la opción más eficiente para la climatización integral de una casa. Las diferencias fundamentales respecto a las calderas son -y son todas ventajas:

- funciona mediante electricidad, y no mediante combustible sólido, con lo cual nos ahorramos la logística

- pueden proporcionar no sólo calefacción y agua caliente, sino también aire acondicionado

- y lo más importante: es la forma de climatizar más eficiente que existe. Por cada unidad de electricidad que consumen, producen hasta cinco unidades de energía térmica, gracias a que es un ingenio que aprovecha ciertas leyes de la termodinámica para mover el calor de un lugar a otro, en lugar de para producirlo, como hacen las calderas.

- Existe una ventaja adicional: cada vez más plantas solares y parques eólicos aportan electricidad a la red nacional, con lo cual cada vez son menos las emisiones de CO2 que implica el uso de la electricidad.

El tradicional aire acondicionado es una bomba de calor también, pero esos aparatos en sí no están preparados para producir agua caliente y calefacción central; para esos casos, es necesario disponer de bombas especiales.
Las bombas de calor reciben subvenciones, dado que son considerados dispositivos de elevada eficiencia energética.

Resistencias eléctricas.
Es la opción más ineficiente de generar calor que existe, por lo que desde Soliclima lo desaconsejamos encarecidamente.

Energía solar térmica.
La energía solar térmica acumula en los paneles solares el calor de los rayos del sol y los transmite al agua caliente y a la calefacción, siendo opcional que se aplique para este último uso. Si aplicamos una instalación solar exclusivamente al agua caliente, el ahorro puede llegar al 95% a lo largo del año. Cuando se quiere aprovechar para la calefacción, sin embargo, no se calcula la instalación para cubrir el 100% del consumo de calefacción en invierno porque sería poco rentable: la instalación sería cara y su aprovechamiento máximo se daría solo durante tres meses al año, quedando infrautilizada el resto del año. Por este motivo, se usa el sistema solar únicamente como auxiliar de la calefacción convencional con la intención de ahorrar combustible, no de eliminarlo.

Desde 2006 es obligatoria la instalación de sistemas solares térmicos para el agua en todo edificio de nueva construcción, exceptuando los que se encuentran completamente en sombra y algunos casos más, pero no se construyen con la intención de cubrir el 100% del consumo de agua caliente de todos los vecinos. También están concebidos como sistemas auxiliares de un sistema principal, aunque el ahorro de energía será evidente. Los sistemas solares térmicos también estań subvencionados.

Energía solar fotovoltaica.
Recibimos consultas de vez en cuando sobre este asunto. Mucha gente pretende hacerse independiente de la compañía eléctrica, pero si ya se dispone de una vivienda conectada a la red eléctrica nacional, lo desaconsejamos totalmente por los siguientes motivos:

- no es rentable. Solamente se aplica la energia solar fotovoltaica en aquellas casas que no disponen de conexión a la red nacional, dado que muchas veces la conexión supone pagar miles de euros para acercar el tendido eléctrico hasta la vivienda. En un edificio que ya dispone de suministro, este ahorro no existe.

- para quien esté dispuesto a realizar el desembolso y no le importa que la opción le resulte más cara, debemos recordarle que también es más incómoda. Un sistema fotovoltaico requiere de conocer de antemano qué consumo se le va a exigir, porque es necesario realizar unos cálculos para saber qué aparatos necesitamos exactamente -los sistemas fotovoltaicos no son sólamente placas solares, hay que instalar varios dispositivos eléctricos, así como baterías-. Si queremos añadir posteriormente una nevera más potente o un equipo de música, puede ser que el sistema no de sí para todo y sea necesario, no sólo instalar una placa solar más, sino también otros dispositivos adicionales.

- el consumo de la electricidad fotovoltaica está limitado,limitado por el sol y por la capacidad de las baterías. Además, no conviene descargar las baterías más de un tanto por ciento porque se estropean.

- es necesario disponer de un generador a gasóil para las ocasiones en las que la electricidad solar no puede cubrir toda la demanda de electricidad que tenemos en la vivienda. los generadores son muy ruidosos y le resulta molestos a mucha gente.

Cuando uno no dispone de electricidad en su hogar, estos gastos e incomodidades no le asustan, porque es mejor esto que no poder ni encender una bombilla; pero cuando uno ha disfrutado de la libertad de usar tanta electricidad como haya necesitado en momentos puntuales, es muy difícil renunciar a esa comodidad. Nosotros tenemos algún cliente que realmente dispone de electricidad fotovoltaica y no repara en gastos, pero les aseguramos que resulta caro.

Conviene recordar que, aunque en otros países es legal, en España no es legal vender electricidad a la red y consumir a la vez parte de ella. También nos parece remarcable destacar que, aunque el uso de los paneles fotovoltaicos en un piso no es viable por varios motivos (los que hemos mencionado antes, aparte de que al ser un tejado comunitario, resulta complicado conseguir el acuerdo de los vecinos para poder instalar una placa solar, etc), podemos aprovechar diversas opciones de energía solar fotovoltaica para pequeños aparatos que ya están en el mercado. Es posible, por ejemplo, comprar cargadores de pilas que generan la electricidad mediante energía solar, con lo cual le hacemos un favor doble al medio ambiente: no consumir electricidad y no consumir pilas. También existen diferentes tipos de cargadores para pequeños dispositivos electrónicos como PDAs, móviles, MP3,; hay linternas fotovoltaicas, cocinas solares (térmicas) y otros artefactos útiles. Si queremos llevar un estilo de vida más eficiente y ecológico, y no disponemos del presupuesto para calderas de biomasa o sistemas solares térmicos, usar estos gadgets fotovoltaicos es una buena opción.

Climatización geotérmica.
Quizás aún más eficiente que la bomba de calor integral + sistema solar, aunque su relación precio / eficiencia no es tan bueno. Se basa precisamente en la bomba de calor, pero en lugar de intercambiar el calor con el aire de la calle, que es lo que pasa normalmente, lo hace con el subrsuelo, que ofrece temperaturas más ventajosas que el aire de la calle. Consecuentemente, la eficiencia es mayor, pero se hace necesario realizar unas perforaciones para insertar el sistema de tuberías, lo que encarece la instalación.

El sistema más ecológico y económico.
Sería una caldera de biomasa con un termosifón para generar agua caliente.

El sistema más eficiente.
Sería una bomba de calor para la climatización integral de la casa con un sistema solar auxiliar.

ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES.
Conviene recordar que es conveniente saber cuál es la etiqueta energética de los electrodomésticos que compramos. La etiqueta energética es una forma de catalogar los electrodomésticos según la eficiencia energética que tienen, de forma que los que tienen una letra más alta, una F o una G, son los menos eficientes; los de etiqueta A son los más eficientes, e incluso hay catalogaciones de A+ y de A++.

Son especialmente recomendables las lavadoras bitérmicas. Estas lavadoras no usan resistencia eléctrica para calentar el agua, que es un sistema gran devorador de energía, sino que utiliza una doble entrada de agua: una para agua fría y otra para el agua caliente, que proviene de la misma fuente que el resto del agua caliente utlizada en casa, probablemente del gas. Esto abarata los costes del lavado hasta en un
Estos electrodomésticos reciben subvenciones por parte de las CC.AA., aunque existe un plazo anual de máximo unos meses para poder solicitar las subvenciones.

ILUMINACIÓN.
Como quizás ya vamos sabiendo todos, las bombillas incandescentes, las que inventó Edison en el siglo XIX, van a ir siendo paulatinamente retiradas del mercado europeo durante los próximos años, dado su elevado consumo y corta vida; esa tecnología ya está superada. ¿ Cuáles son las alternativas a la incandescente ?

Halógenas.
Son muy decorativas, pero resultan la opción menos eficiente. Ahora, donde antes se usaba una bombilla incandescente de 60 W, ahora se usan cuatro halógenas de 50 W cada una, es decir, un total de 200 W. El consumo que eso supone es muy elevado y esto repercute en la factura de electricidad.

Bombillas de alto rendimiento.
Es una de la tecnología que sustituirá a las incandescentes. Son muchísimo más eficientes, y duran mucho más, aunque también resultan más caras, pero una cosa compensa la otra. Una recomendación que damos, es que se constate dónde están fabricadas las bombillas, y se evite comprar las chinas siempre que
sea posible, porque contienen mercurio, y el proceso de fabricación en China no es tan estricto como en Occidente, por lo cual muchos trabajadores chinos han tenido que visitar ya los hospitales debido a la exposición al mercurio.

Leds.
Los LEDs son esas bombillitas que ahora llevan los semáforos y los faros traseros de los coches. Su rendimiento es también muy elevado, y resultan más baratas que las bombillas de alto rendimiento,aunque hasta ahora no se han fabricado con el objetivo de dar iluminación en viviendas; todo se andará. Es el sistema más eficiente.

COCINA.
Cocinas solares.
Las cocinas solares, aunque poco utilizadas, son realmente una opción más para cocinar, aunque lógicamente no resultan tan cómodas como las convencionales. Existe un modelo basado en el Reflector Scheffler que fue especialmente diseñado para este fín, y no hay quien se le suba a la parra: en India varios templos alimentan diariamente a miles de personas gracias a estas cocinas solares. Consiste en uno o varios concentradores solares de alta tecnología pero sencillos de construir, que calientan un líquido hasta que se transforma en vapor. Este vapor es enviado a un disco de acero hueco, sobre el que se coloca el puchero.

Esta es la versión más compleja de la cocina solar -que es la que más se acerca a la cocina tradicional, pero hay también otras versiones, como por ejemplo un horno solar incrustado en una pared que da al sur. Desde el interior de la casa podemos acceder a él, pero la comida se encuentra en el exterior, en un horno que recibe el sol y está especialmente preparado para
alcanzar altas temperaturas. Y además, hay gran variedad de hornos solares de todo pelaje, desde plegables, que algunos ecologistas utilizan para hacer barbacoas los fines de semana, hasta los caseros,que se pueden hacer a base de periódicos, cajas de cartón y láminas de metal y cristal, muy sencillos.

Más información sobre cocinas solares.
Gas.
Es la opción más eficiente, aparte claro está, de la solar, que es gratuita.

Vitrocerámica.
Desde un punto de vista de eficiencia, es desaconsejable, ya que no es eficiente utilizar la electricidad para generar calor.

GRIFOS.
Una forma importante de ahorrar energía que se nos escapa tiene que ver con los grifos de mando único. Estas griferías, cada vez más usadas, son muy bonitas, y para que queden aún más bonitas suelen colocarse con el mando paralelo al grifo, es decir, justo en la mitad. Debemos recordar que esto significa que cada vez que estamos abriendo el grifo, al ser agua templada, estamos poniendo en marcha la caldera o el calentador con el consumo que esto supone. Podemos poner el grifo girado completamente hacia la derecha para evitar el consumo innecesario de combustible, aunque quede menos estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario