Tormenta solar. Informe de la NASA. El fin del mundo?
"...El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. Un dia cualquiera: El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada... y se apagan para siempre. En menos de un minuto y medio, toda la ciudad, todo el país, todo el continente, está completamente a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después, la situación no ha cambiado. Sigue sin haber suministro y los muertos en las grandes ciudades se cuentan por millones. En todo el planeta está sucediendo lo mismo. ¿El causante del desastre? Una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol..." (Sinceramente creo que si ésto sucediera en nuestros días: NINGUNA PLANTA NUCLEAR SOPORTARÍA MÁS DE UN MES SIN COLAPSAR. Sumen las centrales nucleares que hay en el mundo y saquen sus propias conclusiones. El día que vi película "The Road", tube miedo de verdad...
Vivamos el tiempo que tenemos disfrutando con respeto de nuestro entorno, de nuestro hogar.)




sábado, 21 de agosto de 2010

Energía solar. Alimente su casa con los rayos del sol

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y FOTOVOLTAICA, LAS ALTERNATIVAS
Alimente su casa con los rayos del sol.
El Código Técnico de Edificación (CTE) limita el consumo energético de las viviendas.
'Por causas, sobre todo culturales, estamos atrasados para el potencial que tenemos'.
Unos captadores normales cuestan 600-700 euros y se amortizan en cinco siete años.
JORGE SALIDO COBO (elmundo.es)

MADRID.- La energía solar está ahí afuera y sólo una minoría apuesta por aprovecharla para abastecer a sus casas. El Código Técnico de Edificación (CTE), aprobado recientemente por el Gobierno, exige que los nuevos hogares tengan un consumo energético limitado y para ello obliga a la colocación de captadores y placas en sus tejados. Una tarea que en el caso de la obtención de Agua Caliente Sanitaria apenas requiere trámites. Todo lo contrario si se trata de energía solar fotovoltaica.

Si usted está pensando en construirse vivienda nueva debe tener en cuenta que el CTE es de obligado cumplimiento desde el pasado mes de marzo en su apartado de Seguridad de Utilización y Ahorro de la Energía. ¿Y esto qué significa? Esto implica que las nuevas casas y todos los edificios que se levanten en el futuro sean más seguros y, sobre todo, más eficientes. Deberán tener un consumo máximo de energía y una parte de ésta será producida por el propio inmueble. ¿Cómo? A través de captadores y placas solares.

Términos como 'ACS', que no sólo es el nombre de una constructora, y 'fotovoltaico' pasarán a formar parte del vocabulario de la calle. El Agua Caliente Sanitaria (ACS), que procede de la energía solar térmica, ocupa un apartado muy importante en la nueva normativa y su fin último es hacer que cada hogar cuente con unos colectores solares que se encarguen transformar el calor exterior en agua caliente. Agua caliente gratis para los grifos, la calefacción, el suelo radiante, la piscina, etc. Y todo ello sin usar electricidad ni gasoil en la época del buen tiempo.

En España se han distinguido 12 zonas climáticas para establecer la producción mínima de agua caliente sanitaria
--------------------------------------------------------------------------------
De esta forma, en España se han distinguido hasta 12 zonas climáticas. Por ejemplo, mientras que en Madrid el 70% del agua caliente sanitaria será de origen solar, en el norte el porcentaje baja hasta el 30%. Ernesto Macías, Director General de Comunicación y Relaciones Externas de Isofotón, una de las principales empresas del sector de la colocación de captadores solares, nos ilustra sobre este asunto. "Por cuestiones, sobre todo culturales, en España estamos muy atrasados para el potencial que tenemos. En países como Grecia, Austria, Alemania, Israel, China la energía solar térmica es una cosa absolutamente normal en las construcciones. Hay que educar a la población para que demande esto y, sin duda, el CTE va a desempeñar un papel decisivo", afirma.

"Otro obstáculo que existe en nuestro país para impulsar viviendas sostenibles es que la energía está muy barata. Pagamos siete u ocho céntimos el kilovatio, mientras que por ejemplo en Japón se paga a 40 céntimos. De ahí que allí las energías renovables sean totalmente competitivas. El seguir subvencionando la energía, como aquí, frena de alguna manera la apuesta por las renovables", indica Macías.

Está claro que esta norma imperativa encarecerá el valor de las viviendas, pero a la larga se amortizará en un plazo muy razonable de tiempo ya que el ahorro energético puede llegar a ser de hasta un 80% de todo el agua caliente. En una casa, el 20% del total de la energía que se consume se dedica al agua. "La instalación de un captador normal de unos dos metros cuadrados para una casa puede costar unos 600-700 euros y en cinco o siete años se amortizará. Después, el agua caliente saldrá gratis. Además, su colocación es tan sencilla como contactar con un instalador y pedir un permiso de obra", declara Macías.

El 'engorroso' trámite de la producción fotovoltaica.
Muy distinta es la producción la energía solar fotovoltaica, que requiere unos pasos administrativos muy complejos: permiso de obra, el visto bueno de Industria, darse de alta como productor, pedir el impacto ambiental al Ministerio, cumplir las reglamentaciones de las CCAA..., además de la conexión a la compañía eléctrica... Macías lo describe como "muy engorroso". En esta ocasión, la radiación se transforma en energía eléctrica que a través de un inversor pasa a la red general. Dependiendo de lo que generen los módulos solares de un inmueble así será más tarde el descuento que se refleje en los recibos de la luz.


"La idea es que cada uno compense lo máximo posible la electricidad que consuma. Es decir, no es para autoconsumo, pero a un particular le puede salir casi gratis 'mantener viva' su casa con estas dos energías renovables, la ACS y la fotovoltaica, cuyo mejor ejemplo está en Alemania", dice Macías. Hay que tener en cuenta que por el modelo de edificación español, en bloque, resulta a veces muy complicado promover la producción de esta energía solar fotovoltaica.

En días nublados, todo se complica un poco. Hay colectores muy buenos y colectores menos buenos. Los mejores, con menos radiación producen calor. En invierno con frío y con sol puedes tener una buena producción, con frío y lluvia nada de nada. La energía solar térmica, para agua caliente sanitaria, nunca es la única fuente. Siempre tiene equipos de apoyos como he indicado antes. Por ejemplo, una caldera de gasoil o de gas. Normalmente, desde abril hasta septiembre no se necesita otra fuente alternativa.

En países como Argelia, Marruecos o Ecuador pueden disfrutar todo el año de ACS. En España existen acumuladores de dos o tres días para que las nubes no nos pillen por sorpresa. "Las renovables están porque hay una crisis energética. Para mí es crítico que importemos más del 80% de la energía. Europa depende al 50-60%", se indica el portavoz de Isofotón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario