Tormenta solar. Informe de la NASA. El fin del mundo?
"...El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. Un dia cualquiera: El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada... y se apagan para siempre. En menos de un minuto y medio, toda la ciudad, todo el país, todo el continente, está completamente a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después, la situación no ha cambiado. Sigue sin haber suministro y los muertos en las grandes ciudades se cuentan por millones. En todo el planeta está sucediendo lo mismo. ¿El causante del desastre? Una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol..." (Sinceramente creo que si ésto sucediera en nuestros días: NINGUNA PLANTA NUCLEAR SOPORTARÍA MÁS DE UN MES SIN COLAPSAR. Sumen las centrales nucleares que hay en el mundo y saquen sus propias conclusiones. El día que vi película "The Road", tube miedo de verdad...
Vivamos el tiempo que tenemos disfrutando con respeto de nuestro entorno, de nuestro hogar.)




viernes, 29 de octubre de 2010

El barco Turanor Planet Solar, nos visita

Hoy nos ha llamado mucho la atención el primer barco que navega con energía solar, por la ruta del sol.


A este barco solar, el cual recibe el nombre de Ms Turanor Planet Solar, lo podemos encontrar el día de hoy amarrado en el puerto de Santa Catalina (Las Palmas, Gran Canaria-España), pero durante los próximo días lo podremos encontrar amarrado en otros puertos cercanos, debido a que el primer barco solar que funciona completamente con esta energía renovable, esta realizando la ruta del sol para demostrar que este tipo de energías solares y renovables pueden hacer que un barco funcione sin una gota de gasolina.

barco-solarHay que decir que el primer barco solar llama mucho la atención haya por donde pasa, por lo que dicho barco se convierte en el más fotografiado de todo el puerto en el que amarra, debido sobre todo a sus grandes extensiones de paneles solares, que hacen que dicho barco sea distinto al resto de los demás barcos, haciendo que los turistas y curiosos que se acercan al mismo no duden ni un solo momento en fotografiarse con dicho barco solar.

Tenemos que decir que este barco tiene origen Alemán, aunque su primer viaje fue desde Mónaco, bajo bandera Suiza. Este barco lleva ya en la mar 21 días y esta siendo objeto de estudio para valorar las posibilidades que podrían tener este tipo de barcos en el futuro, por lo que se espera que durante las diferentes pruebas el barco llegue a dar la vuelta al mundo.

Todo este proyecto no es para nada despreciable, ya que además de presentar un gran avance para las energías renovables, hay que decir que el precio de dicho proyecto es superior a los 15 millones de euros, una cifra muy importante, la cual ha sido financiada por los Suizos.

Por último tenemos que decir que las dimensiones del barco solar son de 31 x 16 metros, los cuales están destinados en su mayoría a integrar los paneles solares.

Rutas del Turanor:

El primer barco impulsado sólo por energía solar

El primer barco impulsado sólo por energía solar cruza el Atlántico.

Siguiendo los pasos de Cristóbal Colón, el SUN 21 ha sido el primer barco en cruzar el océano Atlántico
Catamarán SUN 21impulsado sólo por la energía del sol y por la voluntad de su tripulación de dar a conocer las posibilidades que tienen las fuentes renovables a la hora de abastecer de energía a todo el planeta.

Iniciativas como la de este catamarán solar son fundamentales, ya que constituyen un símbolo para nuestra civilización sobre la necesidad de apostar por las energías renovables, dado que pueden dar respuesta a todas nuestras necesidades energéticas. En palabras de uno de los miembros de la tripulación, Martin Vosseler, “gracias a este viaje, estamos lanzando un claro mensaje sobre la llegada de la era solar”.

Los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta del barco han permitido que durante los 6.400 Km. recorridos desde Chipiona (Cádiz) hasta la Martinica, con escala en las islas Canarias, no se haya consumido petróleo, por lo que no ha habido ni emisiones a la atmósfera ni vertidos contaminantes al agua. Un ejemplo claro de cómo la energía solar aplicada al transporte marítimo puede evitar desastres ecológicos similares al que se está viviendo actualmente en la bahía de Algeciras. “Necesitamos noticias como estas, noticias que nos hagan ser optimistas sobre el futuro que nos espera. Toda nuestra energía puede provenir del sol. Lo que necesitamos es que políticos, empresas y ciudadanos estemos convencidos de ello y apostemos por las renovables ya que son las únicas que nos pueden hacer superar la crisis ecológica y política que estamos viviendo a escala global por los combustibles fósiles”, afirmó Heikki Willstedt, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena.

Así, desde WWF/Adena se pide al Gobierno español, y especialmente al Ministerio de Industria, que deje de subvencionar las energías contaminantes, como el carbón, y apueste por el desarrollo de todas las renovables, uno de los pocos sectores donde España exporta tecnología y en el que se crean miles de trabajos cada año.

En un futuro próximo, la mayoría del transporte marítimo, y también muchos barcos recreativos, podrán propulsarse con energía solar. A través de la presentación de este viaje impulsado por el sol, WWF/Adena quiere resaltar el papel fundamental que han de tener las energías renovables en esta y otras muchas áreas para lograr un desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, hace un llamamiento para que los gobiernos, empresas y ciudadanos apuesten por el ahorro energético y se impulsen las energías limpias.

sábado, 16 de octubre de 2010

Líderes indígenas piden que se retome el respecto a la Madre Tierra

Líderes indígenas piden a occidente que retome el respecto a la Madre Tierra como solución a la crisisServimedia, 15 de octubre de 2010 a las 19:24

Líderes espirituales de los pueblos maya (Guatemala), kuna (Panamá y Colombia), quechua-aymara (Bolivia) y mapuche (Chile), se reunieron hoy en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, para proponer la vuelta a "las culturas de la tierra" como solución urgente a la situación de crisis global actual.

Así, varias culturas coincidieron en anunciar "el final de un ciclo de tiempo" y han hecho un llamamiento a la sociedad occidental para que "despierte y se una al proceso de recuperación y protección de la Madre Naturaleza, al ser compromiso y obligación de todos velar por la vida como derecho fundamental, no sólo nuestro, si no de nuestros hijos y de las siguientes generaciones".

Durante el acto, organizado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Fundación Native Spirit, en la Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, ancianos provenientes de las culturas indígenas latinoamericanas, alguno de más de 100 años de edad, denunciaron cómo la "civilización occidental" y su imposición al resto de culturas, ha provocado la crisis sin precedentes que actualmente sufrimos "a nivel humanitario, económico y ecológico".

Frente a esta situación, y según informaron sus líderes espirituales, los pueblos indígenas, que aún mantienen sus culturas milenarias de respeto a la naturaleza, han comenzado a coordinarse a través de diversos foros internacionales para dar voz a sus propuestas de cambio urgente, siendo conscientes del "crucial momento histórico" que atraviesa la humanidad.

Y es que muchas culturas indígenas, especialmente las del continente americano, vaticinaron hace años la actual situación de colapso que vive la humanidad, a través de las visiones de sus mujeres y hombres sabios. Los ancianos revelaron durante su intervención que estas historias sagradas predicen el despertar de las "culturas de la tierra" como alternativa al desmoronamiento del Viejo Mundo y la vuelta a la visión ancestral de "respeto a la Madre Tierra".

Por su parte, la directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente, aseguró que Félix era un apasionado de la naturaleza y del hombre como único fenómeno pensante de trama de la vida.

Así, reveló que como tal, "siempre mostró un enorme respeto y admiración" por las tribus y pueblos que aún vivían dentro de la naturaleza cómo uno más. "Mi padre pensaba que nuestra sociedad industrial tenía mucho que aprender de aquellos que aún escuchaban y sabían traducir el lenguaje secreto de la vida. Él sin duda habría promovido y apoyado este tipo de encuentros, esclarecedores y vitales para reencontrarnos con la Madre Tierra".